Anuncios

La Cámara de Representantes de EE.UU., a la deriva por las disputas de los republicanos sobre su líder

El republicano Kevin McCarthy, en la sesión de ayer en el Capitolio, en Washington. (WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
El republicano Kevin McCarthy, en la sesión de ayer en el Capitolio, en Washington. (WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) - Créditos: @WIN MCNAMEE

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se quedó sin líder el miércoles, después de que los republicanos de línea dura ganaran por estrecho margen una votación para destituir al presidente Kevin McCarthy, una medida histórica que desencadenó lo que será una larga y probablemente desordenada batalla para encontrar un sustituto.

McCarthy fue destituido el 3 de octubre de 2023 como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una histórica rebelión de los republicanos de extrema derecha
McCarthy fue destituido el 3 de octubre de 2023 como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una histórica rebelión de los republicanos de extrema derecha - Créditos: @OLIVIER DOULIERY

Es la primera vez que la Cámara destituye a un presidente, el segundo en la línea de sucesión tras el vicepresidente de Estados Unidos.

Los legisladores republicanos señalaron que necesitarían una semana para reagruparse, y planean reunirse el martes para debatir posibles candidatos para sustituir a McCarthy -que dijo que no volvería a presentarse-, con votaciones el 11 de octubre como muy pronto.

Postulaciones

Por su parte, el representante republicano por el estado de Ohio Jim Jordan anunció este miércoles que se presentará como candidato al cargo de presidente. Consultado por la prensa sobre esa posibilidad, Jordan contestó con un rotundo “sí”, y detalló que, además, habló con el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Steve Scalise, el “número dos” del Partido Republicano y su principal rival en la votación.

El representante Jim Jordan llega a un almuerzo con los miembros de la delegación republicana del Congreso de Texas en el Capitolio de EE.UU. 4 de octubre 2023 en Washington.
El representante Jim Jordan llega a un almuerzo con los miembros de la delegación republicana del Congreso de Texas en el Capitolio de EE.UU. 4 de octubre 2023 en Washington. - Créditos: @DREW ANGERER

Scalise anunció a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) su postulación. “Es con un fuerte sentido de responsabilidad y propósito que busco la nominación de la Conferencia Republicana de la Cámara para presidente de la Cámara”, publicó.

A las candidaturas de ambos se les puede unir la del representante por Oklahoma Kevin Hern, o la del representante por Minesota Tom Emmer.

“Aguas desconocidas”

La lucha por el liderazgo está consumiendo el tiempo de que disponen los legisladores para evitar una inminente paralización de parte del gobierno norteamericano, que comenzaría el 18 de noviembre si el Congreso no aprueba una ley que proporcione más fondos.

“Estamos en aguas desconocidas”, dijo el representante republicano Byron Donalds a periodistas después de apoyar a McCarthy, en una votación que el presidente perdió 216-210.

El representante republicano Kevin McCarthy habla con la prensa horas después de haber sido destituido como presidente de la Cámara de Representantes, el martes 3 de octubre de 2023, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El representante republicano Kevin McCarthy habla con la prensa horas después de haber sido destituido como presidente de la Cámara de Representantes, el martes 3 de octubre de 2023, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite) - Créditos: @J. Scott Applewhite

No estaba claro quién podría tratar de suceder a McCarthy en un puesto que ha demostrado ser un reto para los republicanos en los últimos años. Los dos últimos presidentes republicanos, Paul Ryan y John Boehner, se retiraron del Congreso tras enfrentamientos con el ala de derecha de su partido.

McCarthy, que lideraba una estrecha mayoría de 221-212, se complicó aún más con la gestión. Durante 15 agotadoras rondas de votaciones sobre su candidatura a la presidencia en enero, aceptó cambios en el reglamento de la Cámara que permitían a cualquier miembro del Congreso pedir la destitución del presidente, preparando el terreno para que el representante Matt Gaetz hiciera precisamente eso.

El representante Matt Gaetz, republicano de Florida, y el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California.
El representante Matt Gaetz, republicano de Florida, y el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California. - Créditos: @MANDEL NGAN

No envidio a nadie este trabajo”, dijo el representante republicano Mike García, que describió el cambio de reglas como “repartir 220 fósforos a la gente de tu partido, rociarte de combustible y esperar que ninguno esté loco”.

McCarthy se limitó a decir que su consejo al próximo presidente era que “cambie las reglas”.

El representante republicano Dusty Johnson, preguntado por la perspectiva de elegir un nuevo vocero, dijo a los periodistas: “Francamente, uno tiene que preguntarse si la Cámara es gobernable o no”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los reporteros sobre el posible cierre del gobierno federal
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los reporteros sobre el posible cierre del gobierno federal - Créditos: @TASOS KATOPODIS

A pesar de que muchos legisladores veían venir este día, dado el tenue control de McCarthy sobre la presidencia de la Cámara, se quedaron atónitos ante el hecho de que los republicanos se deshicieran de su propio líder.

“Llevo aquí un tiempo y he visto muchas cosas, pero nunca había visto esto”, dijo a Reuters el representante demócrata Jim McGovern.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, instó a los “republicanos tradicionales” de la Cámara a “alejarse del extremismo MAGA y unirse a nosotros en una alianza por el bien del país”, en referencia al lema “Make America Great Again” del expresidente Donald Trump.

Agencias Reuters y AFP