Anuncios

La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba paquete de leyes tras enfrentamientos entre oficialismo y oposición

(CNN en Español) -- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes tres leyes, incluido un convenio de préstamo de hasta US$ 125 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que forma parte del Banco Mundial, tras una larga jornada que fue interrumpida por enfrentamientos entre diputados del oficialismo, afines al presidente Luis Arce, los afines al exmandatario Evo Morales ―ambos miembros del Movimiento Al Socialismo, MAS― y representantes de la oposición.

Los legisladores reanudaron la sesión tras una larga pausa ordenada por el presidente de la Cámara, el oficialista Israel Huaytari, después de que un grupo de diputadas de la oposición tomó el estrado para exigir que, antes que la de los créditos internacionales, primero se debatieran las “leyes antiprórroga”.

Estas legisladoras se oponen a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de diciembre pasado que marca una prórroga en el mandato de los magistrados, con el argumento de que la Asamblea Legislativa Plurinacional “incumplió su obligación de promulgar una ley sustantiva que regule dicho proceso”, puesto que no garantiza los “plazos adecuados para posibilitar que los preseleccionados sean los candidatos más idóneos”.

Esto ocurrió en medio de acusaciones de opositores de que el oficialismo había usado “grupos de choque” para mantenerlos cautivos y obligarlos a aprobar las leyes de financiación.

A lo largo de la jornada del jueves, el expresidente y líder opositor Carlos Mesa acusó al Gobierno de Arce de dar un “autogolpe” en el Legislativo con el apoyo de “grupos de choque” que, afirmó, impedían la salida de los parlamentarios del hemiciclo.

El diputado Enrique Urquidi, del partido opositor Comunidad Ciudadana, difundió en sus redes sociales un video que muestra los enfrentamientos en el exterior de la sede legislativa, donde asegura que supuestos grupos de choque del MAS no permitían el ingreso a legisladores opositores.

“Grupos de choque masistas pretenden ingresar violentamente al hemiciclo de diputados, para agredir a los parlamentarios que están en vigilia, exigimos al presidente Arce desista de esta acción y este atentado a la democracia”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente Luis Arce hasta ahora no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la oposición. Arce se encuentra de viaje en Kingstown, donde es uno de los mandatarios participantes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

CNN contactó a la Presidencia de Bolivia para tener comentarios al respecto y está a la espera de respuesta.

Este jueves, diputadas de oposición subieron al estrado para impedir que la votación continuara, situación que mantuvieron hasta entrada la noche, cuando se enfrentaron con representantes del oficialismo.

Por su parte, Huaytari dijo ante los medios este jueves que los legisladores que se encontraban en el estrado tenían el fin de boicotear “la aprobación de créditos destinados a obras, progreso y desarrollo para el país”.

“Continuaremos esperando que se retiren de la testera para continuar con la sesión”, dijo en su cuenta de X.

Tras los señalamientos de la oposición, el diputado dijo que los legisladores de oposición son quienes intentan dar un golpe dentro del Parlamento, así como destituirlo como presidente.

“Ahí se ha notado lo que de fondo quieren y expresan: la reconformación de la directiva (...) Entonces aquí viene la desarticulación desde la Asamblea hasta el Poder Ejecutivo”, argumentó.