La Cámara de Diputados de Argentina debate el Presupuesto para 2021

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició este miércoles el debate del proyecto del Presupuesto 2021 girado por el Gobierno de Alberto Fernández y que prevé, entre otros aspectos, que la economía se recuperará el próximo año un 5,5 % tras derrumbarse un 12,1 % en 2020.

La sesión en el pleno de la Cámara Baja se inició en la tarde de hoy se prevé que dure varias horas.

La iniciativa, el primer presupuesto que diseña el Ejecutivo de Fernández desde su llegada al poder en diciembre pasado, proyecta para el próximo año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5 %, desde una caída del 12,1 % calculada para este año, en el que por la pandemia de la covid-19 se han profundizado los efectos de la recesión de 2018 (-2,5 %) y 2019 (-2,2 %).

"Este Presupuesto está diseñado a efectos de administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la pandemia", dijo en la apertura del debate el diputado oficialista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la inflación, uno de los mayores problemas macroeconómicos de Argentina, en el Presupuesto se proyecta un alza del 32 % para 2020, que se desaceleraría a un 29 % en 2021.

Entre otras variables, del proyecto de ley se desprende que el Ejecutivo espera que el próximo año el consumo privado se recupere un 5,5 % y el público, un 2 %, mientras que la inversión crezca un 18,1 %, tras haberse derrumbado este año un 25,6 %.

Por otra parte, se proyecta un superávit comercial de 15.087 millones de dólares, por debajo del saldo positivo por 17.260 millones de dólares esperado para este año.

Heller recordó que cuando el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley dijo que "este Presupuesto 2021 había que verlo como un ancla del esquema integral macroeconómico de transición".

"Nos dijo que se trata de un rumbo, de un horizonte que nos sirve de guía. La figura de ancla en la transición nos dice que, en medio de la incertidumbre, el Estado nacional busca afirmarse sobre algunos ejes. No obstante, y tomando lo que dijo el propio ministro, si la pandemia continúa, habrá que hacer revisiones", dijo el diputado.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto, en 2021 el gasto primario real crecerá un 7,6 % respecto a 2020 sin tener en cuenta las partidas extraordinarias para atender la emergencia por la covid-19.

Por otra parte, el Presupuesto prevé para el próximo año un déficit fiscal primario (no incluye el pago de intereses de deuda) equivalente al 4,5 % del PIB, desde un resultado negativo proyectado para este año por consultores privados de entre el 7,6 % y el 8,1 % del PIB.

"Se plantea una transición en la política fiscal. Se plantea transitar el sendero de sostenibilidad consistente con la recuperación económica", afirmó Heller.

(c) Agencia EFE