Anuncios

La Cámara Baja de EE.UU. se decanta por mantener las tropas de Somalia

Washington, 27 abr (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos rechazó este jueves una resolución que pedía al presidente estadounidense, Joe Biden, retirar todas las tropas armadas de Somalia en el plazo de un año tras su promulgación.

El texto, que no salió adelante por 102 votos a favor y 321 en contra, fue impulsado por el legislador republicano Matt Gaetz, junto a los también conservadores Anna Paulina Luna, Paul Gosar y Tim Burchett, entre otros.

Esa resolución avalada por el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes instaba al presidente a sacar de Somalia a todas las tropas estadounidenses a excepción de las asignadas para proteger la embajada en el país.

"Estados Unidos ha tenido una presencia militar en Somalia desde 1992, pero ha sido un esfuerzo costoso y en su mayoría infructuoso. Somalia está atrincherada en una violencia e inestabilidad política que ha persistido durante décadas y que parece no tener fin a la vista", había recalcado Gaetz en defensa de su propuesta.

Estados Unidos, según el legislador, "tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y defender sus intereses, pero Somalia no es una preocupación vital de seguridad nacional".

"En lugar de invertir más recursos en un conflicto sin fin, debería priorizar sus propias necesidades", dijo Gaetz, que este jueves insistió en que "el futuro de Somalia debe ser determinado por su gente, y no por Estados Unidos".

El digital The Intercept recordó este jueves que Estados Unidos tiene en el país unos 500 efectivos desplegados principalmente para combatir al grupo yihadista Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

(c) Agencia EFE