¿Quién es Byron Donalds? Conozca al hombre de Florida en el centro del caos del Congreso

Mientras la Cámara de Representantes federal se abría paso el jueves a través de una histórica novena votación para elegir al presidente de ese foro, un legislador republicano de la Florida se encontró en el centro de una tormenta política.

El representante federal electo Byron Donalds representa a un distrito congresual del suroeste de la Florida que abarca desde la zona de Fort Myers, en el norte, hasta Marco Island, en el sur. Fue elegido para su segundo mandato en el Congreso el pasado noviembre.

Y a partir del miércoles, representó el mayor desafío a la candidatura del representante electo Kevin McCarthy para dirigir la Cámara de Representantes.

Estas son tres cosas que hay que saber sobre Donalds.

El representante Byron Donalds, republicano de la Florida, candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, habla con los medios  en la escalinata de la Cámara, el miércoles 4 de enero de 2023, en el Capitolio en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
El representante Byron Donalds, republicano de la Florida, candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, habla con los medios en la escalinata de la Cámara, el miércoles 4 de enero de 2023, en el Capitolio en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Está consiguiendo los votos que McCarthy necesita para presidir la Cámara

Durante la cuarta y quinta ronda votaciones para elegir al presidente de la Cámara federal, al menos 20 de los colegas republicanos de Donalds —todos ellos conservadores— no votaron por McCarthy, republicano de California, líder del partido en la Cámara desde hace mucho tiempo, sino por Donalds.

Dada la estrecha mayoría republicana en la Cámara —y la unidad de los demócratas en el apoyo a su líder, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, para presidente—, esos 20 votos supusieron la diferencia entre que McCarthy ganara el cargo de presidente y un estancamiento histórico. (Antes de esta semana, ninguna votación para presidente de la Cámara había superado la primera votación en un siglo).

No es la primera incursión de Donalds en el liderazgo republicano de la Cámara. A finales del año pasado, se postuló para el puesto de liderazgo número 3, pero perdió ante la representante Elise Stefanik de Nueva York, por 144 a 74.

Donalds cuenta con el apoyo de un pequeño pero ruidoso grupo de republicanos que no quieren que McCarthy consiga el poderoso cargo de presidente de la Cámara. Es poco probable que Donalds consiga los votos necesarios para ocupar el cargo esta vez. Pero hasta el miércoles por la tarde, tampoco estaba claro a quién podían nominar los republicanos para obtener la mayoría de votos necesaria.

Se le considera una estrella emergente en el Partido Republicano

Donalds, de 44 años, es joven, conservador y franco. Es un partidario tanto del gobernador Ron DeSantis como del ex presidente Donald Trump y con frecuencia aparece en eventos con ambos hombres.

Como legislador, ha tratado de construir una imagen ecologista: Entre los proyectos de ley de la Cámara federal que ha patrocinado hay al menos dos que se centran en proteger a las comunidades de las “floraciones de algas nocivas”. (Como representante estatal, Donalds patrocinó con éxito una medida de reforma de la justicia penal que elevaba de $300 a $750 el umbral a partir del cual un robo se convierte en delito grave. Es un legislador negro que apoya el cumplimiento de la ley y está en contra de la enseñanza de la llamada “teoría crítica de la raza”.

Para ser relativamente nuevo en el Congreso, Donalds es un político experimentado. Se postuló por primera vez a la Cámara federal, en 2012, perdiendo en las primarias. Fue elegido para servir dos mandatos en Tallahassee como representante estatal a partir de 2016, antes de ganar por un estrecho margen unas reñidas primarias del Partido Republicano al Congreso en 2020. En las elecciones generales de ese mismo año se alzó con la victoria en el escaño congresual profundamente rojo.

Su familia es políticamente activa

Donalds creció en Brooklyn, hijo de una madre soltera. Se licenció en la Universidad Estatal de la Florida en 2002. Después de la universidad, se dedicó al sector financiero, según su biografía en el Congreso.

Se asentó en el ámbito de la educación. Donalds ayudó a fundar y dirigir la Mason Classical Academy, una escuela charter en el Condado Collier. (Ya no está relacionado con esa escuela.) Su esposa, Erika Donalds, prestó servicio durante un mandato en la Junta Escolar del condado de 2014 a 2018. Tienen tres hijos juntos.

Desde que dejó la Junta Escolar, Erika Donalds se ha anotado varios nombramientos prominentes de parte de altos funcionarios del Partido Republicano en el estado. En 2017 fue seleccionada para formar parte de la Comisión de Revisión Constitucional, que se reúne cada 20 años para proponer enmiendas a la Constitución estatal. Y en 2022, Erika Donalds fue nombrada por DeSantis para formar parte de la Junta Directiva de la Florida Gulf Coast University.