Buzos sellan respiraderos de tanques que derraman combustible de granelero frente a Gibraltar

·2  min de lectura

Por Jon Nazca

GIBRALTAR, 1 sep (Reuters) - Buzos sellaron dos conductos de ventilación de los tanques que derramaron combustible de un granelero que resultó dañado y encallado tras una colisión frente al enclave británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, informaron el jueves las autoridades locales.

El casco del granelero OS 35 se rompió tras la colisión con un buque de gas natural licuado (GNL) y comenzó a filtrar combustible el miércoles, pero el buque no se ha roto en dos partes.

"El capitán de puerto confirmó que la fuga de combustible de bajo contenido en azufre de los respiraderos de los tanques está totalmente controlada", dijo el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.

Según las autoridades locales, el buque de GNL no se vio afectado de forma significativa por la colisión.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA, por sus siglas en inglés) está trabajando con una tripulación española de Salvamento Marítimo para recoger una pequeña cantidad de combustible que se escapó del perímetro de una barrera instalada poco después de la colisión del martes, así como desnatadores para recoger el combustible que ha quedado dentro de la barrera.

Al mismo tiempo, las autoridades están intensificando los esfuerzos para empezar a bombear el fueloil pesado, el diésel y el aceite lubricante del buque.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo el jueves a la cadena española TVE que la operación de extracción de unas 500 toneladas de combustible de los tanques del buque debería durar unas 50 horas utilizando las propias bombas del barco.

El puerto de Gibraltar se cerró parcialmente para concentrar sus recursos en la atención de la emergencia, pero algunas operaciones, como la llegada de un crucero el jueves, se han podido realizar.

(Información de Jon Nazca; escrito por Emma Pinedo en Madrid; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)