Buzos encuentran una ballena jorobada en costa del Reino Unido

Después de recorrer las tranquilas olas de la costa del Reino Unido, dos buzos regresaban a la orilla. De repente, una gran salpicadura acompañada de un gran estruendo en la distancia les llamó la atención.

Cuando se acercaron, vieron a una criatura tan rara como enorme.

Chris Webb y Thomas Packman habían salido a bucear en la costa de Dover, según una publicación que Webb colgó en Facebook el 16 de abril. Se trataba de una ballena jorobada que se estaba divirtiendo.

“Esto no se ve muy a menudo en Dover”, dijo Webb en la publicación, donde compartió fotos y videos de la ballena.

En las imágenes, se puede ver a la ballena salpicando el agua con la cola. El animal alza la cola y la estrella contra el agua, creando grandes olas blancas y un monumental ruido.

La cola de la ballena es de color gris oscuro con algunas manchas blancas, puede verse en las fotos. “Fue algo absolutamente espectacular”, le dijo Packman al portal Kent Online. “Daba saltos en la superficie, y parecía que la estaba pasando bien”.

En un inicio, ambos buzos pensaron que tal vez la ballena se había enredado en una red de pesca, le dijo Packman al sitio web. Pero tras observar con más detenimiento, se dieron cuenta de que el animal no estaba atrapado y se comunicaba con otros animales, agregó Packman .

“Se le podía ver todo el cuerpo y el color blanco de la parte inferior cuando daba vueltas”, le dijo Packman al portal. “Realmente nos sorprendió que estuviera tanto tiempo dando vueltas”.

Ver una ballena jorobada en la costa sur del Reino Unido “es bastante extraño”, le dijo Packman a la publicación.

Las ballenas jorobadas son mamíferos marinos que pueden alcanzar de unos 59 pies de tamaño y un peso cercano a las 88,000 libras, de acuerdo con The Wildlife Trusts. Su principal alimento consiste en peces y camarones antárticos, un pequeño crustáceo.

“En los últimos años, los avistamientos de ballenas jorobadas han aumentado”, dijo Abby Crosby, agente de conservación de la agencia Cornwall Wildlife Trust, en un comunicado que dio a conocer en diciembre. “Pero antes, era sumamente raro encontrar una en aguas del Reino Unido”.

Las ballenas jorobadas se encuentran más comúnmente en la costa norte del país, según Wildlife Trust.

Webb y Packman vieron la salpicadura de la ballena jorobada en la costa sur. Dover está en el Canal de la Mancha, a unas 70 millas al sureste de Londres.

Traducción de Jorge Posada