Con Butler de regreso, el Heat acelera al final para vencer a los Trail Blazers y sumar su quinto triunfo seguido
En los últimos minutos es donde aparece el temperamento y eso fue lo que ocurrió con el Heat (33-25).
Los Trail Blazers (15-42) le dieron pelea todo el partido, pero a la hora de la verdad el equipo de Miami tuvo el instinto matador para liquidar el juego y vencer 106-96, la noche del martes, en el Moda Center en Portland, Oregon, en su quinto triunfo al hilo y su noveno en los últimos 11 encuentros.
Jimmy had quite the return to the floor, filling up the stat sheet and taking over the game when we needed it the most pic.twitter.com/fY5OlRMjrE
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) February 28, 2024
El próximo desafío será contra los Nuggets, el jueves (10 p.m.) en la Ball Arena en Denver, en el cierre de una gira de seis partidos y en una revancha de las Finales de la NBA de la pasada campaña.
Pareciera que los errores cometidos en las tres primeras cuartas partes del juego por el Heat sirvieron para afinar las armas y a la hora de la verdad aparecieron con una precisión demoledora.
Eso ocurrió las dos noches anteriores y se repitió el martes con una victoria que reafirmó al club sudfloridano en el primer lugar de la División Sureste y en el quinto puesto en la conferencia.
Los mejores en el ataque por Miami fueron Jimmy Butler con 22 puntos y nueve asistencias, Terry Rozier (regresó de su lesión en la rodilla) con 19, Duncan Robinson con 17 y Bam Adebayo con 13 unidades y nueve rebotes.
Tyler Herro se perdió su segundo partido seguido por una lesión en la rodilla.
Mientras por los Trail Blazers destacaron Anfernee Simons con 26 cartones, Jerami Grant con 24, Toumani Camara con 17 puntos y 10 rebotes y Deandre Ayton con 12 y 10 rebotes.
El arranque del conjunto de casa sorprendió al Heat. Con un par de triples y cuatro tiros libres, los Trail Blazer se pusieron delante temprano 10-0.
El Heat tenía de regreso a Butler y Nikola Jovic, quienes habían cumplido una fecha de suspensión en el triunfo 121-110 sobre los Kings en Sacramento, el día anterior, luego de una reyerta el viernes contra los Pelicans en Nueva Orleans.
Los Trail Blazers llegaron a sacar hasta 15 puntos de ventaja cuando se pusieron 25-10 y se apoderaron del primer cuarto 28-15.
El entrenador Erick Spoelstra dio más oportunidades a Jaime Jáquez Jr. y Martin para equiparar la velocidad de los locales y el partido se tornó más equilibrado, en un juego donde arrancó con una formación diferente por trigésima primera vez en la temporada con lo cual igualó un récord de la franquicia. La vez anterior que esto ocurrió fue en la campaña 2014-15.
De todos modos, el Heat no podía frenar a un rival que sobre el papel es muy inferior, pues es el segundo peor equipo de la Conferencia Oeste.
La NBA, sin embargo, es la liga de las estrellas del básquetbol mundial y cualquier equipo le puede ganar a otro.
En el segundo cuarto destacó Butler, quien con 10 puntos anotados en ese periodo redujo la ventaja de su rival.
Aquello, sin embargo, no bastó porque los Trail Blazers imprimían una velocidad de misiles y en triples acertaron en el primer tiempo un 47.4 por ciento de los disparos, además tenían a un Grant endemoniado.
El Heat no pudo acomodarse y se fue al descanso abajo 56-46.
Volvió fuerte el Heat y se puso a dos puntos de diferencia 56-54 con una seguidilla de ocho puntos sin respuesta en el inicio del tercer cuarto.
Era evidente que en el tercer periodo el quinteto de Miami había afinado sus piezas. Empató por primera vez el partido 67-67.
La lucha era punto a punto. A falta de poco más de tres minutos para terminar el periodo, el Heat tomó la vanguardia por primera vez en el juego, 73-71, y de ahí para adelante se abría la posibilidad de la victoria.
Por lo menos los surfloridanos aseguraron el tercer cuarto con la ventaja de 80-76, pero todavía faltaba mucho pan por rebanar a falta de un cuarto.
En los tramos finales, sin embargo, Miami hizo la diferencia. La defensiva apareció en su más alto nivel y en el ataque sus jugadores estuvieron finos. Eso no ocurrió con los Trail Blazers y de ahí el resultado final.