Buscan prohibir peleas de gallos y corridas de toros en Hidalgo

·2  min de lectura

Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación Biofutura AC, aseguró que los dos principales temas que tratarán con la nueva administración del gobierno de Hidalgo, que iniciará su periodo en septiembre, será la prohibición en la entidad de los combates de gallos y la tauromaquia.

“Estaremos trabajando para derogar esos decretos que se tiene tanto en las peleas de gallos como en las corridas de toros y, posterior a eso, buscar completamente su erradicación del estado. Por supuesto que se pueden echar para atrás (sic)”, aseveró en entrevista.

Lo anterior, al mencionar las dos disposiciones que pretenden dejar sin efectos, de las cuales, la primera fue una declaratoria de “la fiesta de toros” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo, realizada por el exgobernador de la entidad Francisco Olvera Ruiz, en 2012, así como la aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo en 2021 para darle la misma distinción a las peleas de gallos y la cual fue vetada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En tanto, recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en un caso similar en Nayarit, donde se buscó declarar las corridas de toros y los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial; sin embargo, el máximo órgano de justicia consideró que ese tipo de resolución solo puede hacerla la Federación y no los estados, conforme a la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

De acuerdo con Morales García, ambos eventos, catalogados dentro del ámbito del espectáculo, “son una crueldad terrible”, puesto que considera que la violencia no genera un ambiente de desarrollo sano.

Existen dos decretos vigentes en el estado

  • En Hidalgo están vigentes dos decretos que nombraron a las peleas de gallos y a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad y los cuales solicitará Biofutura que se eliminen durante la próxima administración del Ejecutivo estatal

  • El relativo a la fiesta taurina, entró en vigor en 2012, aprobado por Francisco Olvera Ruiz, entonces gobernador de Hidalgo

  • El que defiende a las peleas de gallos fue aprobado el año pasado en el Congreso de Hidalgo por la LXIV Legislatura y, a pesar de que el mandatario Omar Fayad Meneses ejerció su derecho para vetarlo y que no entrara en vigor, el Legislativo lo volvió a aprobar con el aval de dos de las terceras partes de sus miembros, por lo que tuvo que ser publicado

Irving Cruz l Pachuca

Te puede interesar: Perro macheteado en Actopan, fuera de peligro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.