Buscan a dos prófugos acusados de hacer estas fechorías en iglesias en Florida

Dos sospechosos de robar junto a otras cuatro personas a 680 iglesias en Estados Unidos, incluidas 355 de la Forida, se fugaron tras obtener libertad bajo fianza y las autoridades solicitan ayuda de la comunidad para encontrarlos.

El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) está pidiendo ayuda para hallar a Marius “Viorel” Dumitru, de 37 años, y Marius Dumitru, de 30 años, quienes antes de huir estaban en el área de Orlando.

El FDLE arrestó a los sospechosos en 2021 en la “Operación No Robar”. El tribunal los puso en libertad tras su detención y se fugaron antes del juicio. Se les acusa de conspiración para cometer extorsión, hurto mayor, posesión ilegal de identificación personal y lavado de dinero.

Las personas que tengan información pueden comunicarse con el FDLE de Fort Myers, en la costa oeste del estado, al número (239) 278-7170.

La investigación “Operación No Robar” del FDLE condujo al arresto de seis sospechosos en 2021. El grupo robó más de $761,000 de más de 680 iglesias en todo el país.

Los co-conspiradores Catalin Trandafir, de 48 años, Simona Trandafir, de 43, Panait Dumitru, de 35 años, e Ionut Raducan, de 36, fueron condenados recientemente.

El FDLE en Fort Mayers anunció el 26 de mayo de 2021 que arrestaron a cuatro de los acusados en el caso que viajaron por la Florida y todo el país robando donaciones de iglesias y escuelas parroquiales.

La investigación del FDLE comenzó en diciembre de 2020 después de que el Departamento de Policía de Cape Coral identificara 24 iglesias víctimas en el Condado Lee, además de víctimas adicionales fuera de su jurisdicción.

Los investigadores determinaron que los acusados, todos ciudadanos rumanos, viajaban a iglesias y robaban cheques de donaciones de los buzones de los templos. Operaban desde Orlando pero viajaban por la Florida y otras zonas de Estados Unidos, a veces visitando hasta 85 iglesias por día. Muchas iglesias fueron victimizadas varias veces, según el FDLE.

Los acusados utilizaron diversos alias para depositar cheques robados en numerosas cuentas bancarias. También usaron cajeros automáticos y luego retiraron los fondos tan pronto como fueron depositados, pero antes de que los bancos reconocieran la discrepancia.

Con las donaciones robadas, según las autoridades, compraron vehículos, alimentos y ropa y con frecuencia enviaban transferencias bancarias de alto valor a Rumanía.

Los agentes del FDLE dijeron en esa ocasión que los acusados robaron más de 1,500 cheques.