Buscan que hoteles y plazas de CDMX paguen lo justo por predial

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de Código Fiscal propuesta para el próximo año contempla la actualización en el costo de distintos impuestos y servicios en la Ciudad de México, y busca que propietarios de algunos negocios paguen lo justo por concepto de predial y agua.

Se proponen modificaciones a los artículos 127 y 174 de este Código, pues se ha detectado que en algunos inmuebles, utilizados principalmente como plazas comerciales, hoteles y hospitales particulares, que están bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, algunos contribuyentes han configurado diversos actos jurídicos para evadir el pago justo de impuesto, con el único objetivo de posicionarse en una situación fiscal más favorable respecto a otros.

Por lo anterior, se establece que tratándose de inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad en Condominio, con uso distinto al habitacional, como en los negocios antes referidos, se determinará como valor catastral "el que corresponda integralmente a todas las unidades de propiedad privativa, así como la parte proporcional de todas las áreas y bienes de uso común que les corresponda, que sean propiedad de un mismo condómino", es decir, que ya pagarán como negocio y no como uso habitacional. De igual forma, se establece que para el pago de agua, la autoridad fiscal asignará una cuenta "para cada una de las ramificaciones internas correspondientes a cada apartamento, vivienda o local en régimen en condominio".

Nuevos costos

El Código Fiscal precisa que no habrá nuevos impuestos, sino que únicamente se ajustará conforme a la inflación, que será de más de 4%. Por ejemplo, la cuota fija bimestral de pago de predial para los inmuebles, con un valor de entre 426 mil 561 a 853 mil 125 pesos, pasará de 312 a 327 pesos. La propuesta contempla que para 2023 los matrimonios pasen de dos mil 745 a dos mil 874 pesos; mientras que el registro de nacimientos ahora costará 444 pesos y no 424.

En tanto, por el refrendo se pagarán 658 pesos y ya no 628; el alta vehicular pasará de 804 a 842 pesos; y los parquímetros ahora costarán 2.90 pesos por hora y no 2.80.

Asimismo, se mantendrán descuentos fiscales a grupos vulnerables y el subsidio de 100% el pago de la tenencia vehicular si esta es pagada antes del 31 de marzo de 2023. "Para el Ejercicio Fiscal 2023, esta administración continuará con una política tributaria apegada a los mencionados principios de austeridad y transparencia, en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad. Lo anterior, pues esta administración es consciente y empática con la situación de miles de familias en la Ciudad de México, que han tenido grandes afectaciones en su economía dados los estragos generados por la pandemia", precisa el Código.