Anuncios

Cuatro heridos a causa de incendios forestales en zonas protegidas de Bogotá y este de Colombia

BOGOTÁ (AP) — Al menos cuatro personas resultaron heridas el martes mientras intentaban controlar un incendio en los cerros orientales de Bogotá, sin que revistan gravedad, informó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.

Dos soldados, un trabajador del acueducto y un bombero fueron atendidos por médicos, algunos por descompensación debido al trabajo de combatir las llamas.

Además del fuego en los cerros orientales, que continuaba activo según el último reporte de la noche del martes, se registraron durante el día otros seis incendios menores en toda la ciudad que fueron liquidados.

En medio de un aumento de las temperaturas y de la disminución de las lluvias a causa del fenómeno de El Niño, los incendios forestales han consumido en los últimos días más de 400 hectáreas en el país, informó en un comunicado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Autoridades locales y nacionales han reportado incendios activos en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado al este del país, en el páramo de Berlín, al noreste, y en Nemocón, un municipio cercano a Bogotá.

El incendio en los cerros de Bogotá inició en la mañana del lunes y desde entonces ha sido contenido con ayuda de los bomberos y el sobrevuelo de drones con cámara térmica para identificar los puntos calientes.

Al mediodía del martes el viento lo avivó, por lo que se extendió aproximadamente a 12 hectáreas el área afectada, según señaló el alcalde.

El funcionario dijo que tienen indicios de que este incendio ocurrió por una fogata e hizo un llamado de “responsabilidad” a la ciudadanía en momentos en que hay aumento de temperatura debido al evento climático.

Los cerros orientales de Bogotá, área declarada como protegida, se encuentran sobre la cordillera oriental de Colombia en alturas que van desde los 2.800 a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El incendio ha afectado bosque nativo y ha tenido “combustible vegetal de pinos, matorral nativo y acícula (hojarasca) de pino", indicó a la prensa Fidel Medina, comandante del cuerpo de bomberos de Bogotá.

La directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Henao, explicó que durante la noche hicieron labores con herramientas manuales como mangueras y no descargaron agua con helicópteros debido a la “vegetación y por la topografía del sector”.

El incendio afecta una zona muy inclinada que dificulta el trabajo, por lo que se requiere ayuda aérea.

El martes inició un plan de vuelo con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, bomberos y la policía con los que se realizaron 160 descargas de agua durante el día.

Una columna de humo en la parte superior de los cerros se observaba desde la localidad de Chapinero, ubicada en el centro-norte de la ciudad.

De manera preventiva la alcaldía solicitó a tres colegios del sector cancelar las jornadas escolares debido a la afectación en la calidad del aire.

Al este del país otro incendio está afectando al Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada y de gran biodiversidad, donde habitan dantas, pumas y tortugas anfibias.

Gestión del Riesgo indicó a través de su oficina de prensa que está coordinando un vuelo con la Fuerza Aeroespacial para hacer un reconocimiento del área afectada.

El Tuparro es una zona protegida desde la década de 1980 con aproximadamente 557.000 hectáreas de superficie.

Gestión del Riesgo también informó que están trabajando en controlar y liquidar un incendio forestal en el páramo de Berlín, a través de una aeronave con el que han realizado descargas de agua en las zonas afectadas.

En el municipio de Nemocón, a 52 kilómetros de Bogotá, la Alcaldía reportó un incendio en la zona rural montañosa con al menos tres focos activos al que acudieron organismos de socorro.