En busca del voto femenino, Kast les pidió “perdón” a las mujeres por sus propuestas y cambió de planes

Kast convocó a un "mujerazo"
Kast convocó a un "mujerazo"

SANTIAGO, Chile.- El candidato conservador chileno, José Antonio Kast, convocó a un “mujerazo” para rectificar sus propuestas sobre género y pedirles perdón a quienes “les pudo haber afectado” su plataforma inicial, en su intensa campaña para sumar voluntades de cara al ballottage del 19 de diciembre.

En una de sus propuestas más controvertidas, Kast se reunió en el mirador del Cerro San Cristóbal -en el centro de la capital- con un grupo de mujeres, sector que le ha sido adverso en primera vuelta dadas sus propuestas de -por ejemplo- beneficiar solo a las casadas, en un país donde más de la mitad de los hogares son encabezados por mujeres solas.

El líder de derecha partió su discurso reconociendo que “en lo que va de 2021, en Chile se han registrado 35 femicidios consumados y 146 frustrados”. También apuntó a que “el delito más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas menores de 14 años, con 589 casos en 2020 y 691 en 2021″. Frente a estos números señalo que “son una vergüenza para Chile” y se comprometió a que en un eventual gobierno suyo “no habrá impunidad”.

En su presentación de los ejes de su plan por el futuro de todas las mujeres - solteras, casadas, madres solteras, dueñas de casa, profesionales, niñas, jóvenes y adultas mayores- comprometió a que “se sientan seguras y en libertad”.

Frente al Ministerio de la Mujer, el candidato conservador también dio un giro radical respecto a una de sus propuestas: “Claramente no vamos a eliminar el Ministerio de la Mujer. Quiero confesar que nos equivocamos, en cómo lo planteamos, cómo lo escribimos y por no haber corregido el rumbo a tiempo”, indicó.

“Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a las cuales les pudo haber afectado nuestro programa de gobierno”, expresó.

“Disculpas de corazón. Pero lo único que buscábamos era tener más recursos, mayores posibilidades para poder colaborar y ayudar a cada mujer que se haya sentido vulnerada en sus derechos”, indicó el candidato que había dicho antes de la primera vuelta que iba a fusionar y eliminar ministerios, entre ellos, el de la Mujer.

Kast aprovechó para destacar el respaldo entregado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la senadora Marcela Sabat y la incorporación de Paula Daza, renunciada subsecretaria de Salud. Y anunció que ellas irán “recorriendo Chile entero para escuchar, acoger y plantear las ideas de la libertad y el respeto a la mujer por Chile”, en un contrapeso a la gira que inició la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el comando del candidato de la izquierda Gabriel Boric que apunta a golpear “un millón de puertas”.

Kast entregó también las propuestas de una reforma transversal para facilitar el trabajo y mejorar las remuneraciones de la mujer, duplicar el presupuesto estatal para incorporar las últimas tecnologías en detección y tratamiento del cáncer de mamas.

Asimismo, la introducción de reformas sustanciales a la legislación sobre pensiones alimenticias y una reforma transversal para que el acceso a todos los beneficios y subsidios estatales no dependa de la situación conyugal, entre otros.

Agencia ANSA