¿Busca un seguro de vivienda más económico? En Miami las opciones son difíciles. Estos son algunos consejos

Sorprendidos por el fuerte aumento de las primas, muchos propietarios de vivienda la Florida podrían estar pensando en encontrar una compañía de seguros dispuesta a darles una tarifa mejor, pero hay pocas posibilidades de encontrarla, especialmente si viven en la parte sureste del estado.

Media docena de agentes de seguros independientes consultados por el Miami Herald dijeron que solo un puñado de compañías de seguros están dispuestas a suscribir nuevas pólizas en la región y las nuevas están centrando sus esfuerzos en las pólizas que emite la aseguradora estatal Citizens Insurance.

“El mercado es muy difícil ahora mismo: tenemos una crisis y el área de los tres condados es en donde la situación es más difícil”, dijo Darling Ribalta, propietario de Ribalta Insurance Corp., una agencia independiente de Pembroke Pines que ayuda a los propietarios a encontrar cobertura.

“En este momento, para las personas que están en los tres condados, hay muy pocas posibilidades de obtener una mejor oferta de otra empresa”, dijo. “Prácticamente hay muy pocas compañías suscribiendo pólizas nuevas y las que están aquí están en una etapa, evaluando si quieren suscribir pólizas por todas las pérdidas que han sufrido a lo largo de los años”.

Esto es lo que hay que saber:

¿Cuánto están pagando los propietarios de viviendas en el sur de la Florida por el seguro?

Rango: Los propietarios del sur de la Florida están pagando un promedio de $5,000 a $12,000 al año, dependiendo del tamaño de la vivienda, de lo cerca que esté del agua, de lo amplia que sea su cobertura y, cada vez más, de lo nuevo que sea el techo, según los agentes.

Lo que nos espera: Es poco probable que estas tasas bajen pronto, según un reciente reporte de los analistas de Karen Clark & Co., una empresa de modelización de catástrofes. Dijo que el calentamiento global está dando lugar a huracanes más fuertes y que el calentamiento de las aguas en el Golfo de México están produciendo más pérdidas por granizo, tornados y viento en el estado . “Estos factores seguirán influyendo en las primas futuras a los propietarios de viviendas y es poco probable que disminuyan”, indica el reporte.

Menos compañías de seguros en busca de pólizas

Mayor riesgo: ¿Qué empeora las cosas para los propietarios de viviendas en el sur de la Florida? Menos compañías de seguros compitiendo por su negocio, ya que algunas deciden abandonar el estado alegando mayor riesgo y excesivos litigios por siniestros, mientras que otras se declaran en quiebra.

Limitaciones en la elección: Significa que los propietarios del sur de la Florida encuentran poco espacio para comparar precios en busca de una mejor tarifa.

¿Qué pueden hacer los propietarios para reducir sus primas?

Los propietarios de viviendas pueden hacer algunas cosas para ayudar a reducir sus pagos mensuales, aunque algunos pueden requerir algunas decisiones difíciles:

▪ Revise su póliza: Empiece por revisar la póliza con su agente de seguros. “Las opciones que haya solo se descubrirán cuando el cliente se siente con el agente para determinar la cobertura que realmente necesita. Todo depende de las circunstancias de cada cliente”, dijo Ribalta.

▪ Deducibles: Una de las formas más rápidas en las que los propietarios pueden reducir el costo de sus pólizas de inmediato es aumentar su deducible. Normalmente, una póliza de vivienda de la Florida tiene dos deducibles: uno es un deducible estándar para la mayoría de los riesgos, como el fuego, y el otro es un deducible por tormenta de viento, relacionado con la cobertura de tormentas con nombres designados por National Hurricane Center (NHC), como huracanes y tormentas tropicales.

▪ Gastos de bolsillo: Aumentar la franquicia podría tener un impacto significativo en tu tarifa, pero esta opción tiene un inconveniente. “Usted será responsable de pagar más si sufre un siniestro. Una franquicia más alta implica más gastos, así que hay que sopesar los pros y los contras”, dijo Mark Friedlander, director de comunicaciones corporativas de Insurance Information Institute (III).

Seguro de inundación: Otra opción es cancelar la cobertura de inundación en áreas que no estén en zona inundable. Los agentes no lo recomiendan, independientemente de la ubicación.

Protección contra huracanes

Un factor importante que determina las tarifas en el sur de la Florida es la capacidad de una vivienda para resistir un huracán.

Descuentos: Las compañías de seguros están obligadas por ley a conceder descuentos a los propietarios que tomaron medidas para proteger sus hogares de los vientos severos a través de mejoras. Denominados créditos de mitigación del viento, estos descuentos se conceden después de que la vivienda haya sido examinada por un inspector certificado. Esta inspección es opcional e independiente de la inspección de “cuatro puntos” que normalmente exige el prestamista, pero vale la pena hacerla, dado que una calificación positiva podría suponer un ahorro importante.

El techo: Un inspector, que debe ser contratado por el propietario, suele inspeccionar el estado del techo: su forma, cubierta y su conexión con las paredes, así como las condiciones de las aberturas de la casa, como ventanas y puertas.

En otros lugares de la Florida: Acumular créditos de mitigación del viento, lo que a veces podría significar hacer ciertas mejoras en la casa, puede ayudar a los propietarios a reducir su tarifa en el sur de la Florida, pero no tanto como en otras zonas del estado, dijo Randy Marzullo, agente de la firma We Insure. Las tarifas en Orlando son aproximadamente un tercio de lo que los propietarios de viviendas están pagando en Miami-Dade, incluso en los casos en que los propietarios del sur de la Florida hicieron todo lo posible para proteger sus hogares de los huracanes y los propietarios de la Florida Central no lo hicieron, dijo Marzullo.