¿Busca un condominio en Miami-Dade? Ahora los compradores tienen la ventaja
Por primera vez en años, el mercado de condominios es favorable para los compradores en Miami-Dade.
¿El único problema? Parece que cada vez hay menos gente que compra.
Miami-Dade tiene un inventario de condominios equivalente a 9 meses y medio, la cantidad más alta desde febrero de 2021, cuando el condado tenía 10,2 meses de oferta, según un nuevo informe de vivienda de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Un mercado equilibrado consta de entre seis y nueve meses de inventario, en el que cualquier cantidad inferior beneficia a los vendedores y cualquier cantidad superior favorece a los compradores.
“Teniendo en cuenta que la fecha límite de 2025 para que las asociaciones de condominios de Florida cumplan las nuevas normas estatales tras el colapso de los condominios de Surfside es inminente, esto probablemente sugiere que las unidades antiguas están comenzando a venderse a precios cada vez más bajos, mientras que los condominios nuevos son simplemente prohibitivamente costosos”, dijo Peter Zalewski, fundador de la firma de consultoría inmobiliaria Condo Vultures.
Los cambios llegan en un momento que los propietarios de condominios están lidiando con tarifas cada vez más elevadas, evaluaciones especiales y requisitos estatales para crear reservas para reparaciones importantes.
Por ejemplo, las tasación de los condominios han aumentado 59% desde 2019 en Miami-Dade. Combinadas con las tasas especiales, las presiones financieras han dejado a muchos propietarios fuera de sus viviendas, obligando a algunos a aceptar un segundo empleo, volver a la fuerza laboral o considerar vender y mudarse.
El aumento de los costos ha sido una principal preocupación para los expertos en vivienda y los líderes locales, e incluso alcanzó al gobernador Ron DeSantis, ya que más personas piden una reevaluación de la legislación sobre condominios.
Los compradores de condominios aún tienen que esperar a que las condiciones sean favorables en Broward. El condado tiene 8,3 meses de oferta y un precio de venta medio de $275,000, el mismo que hace un año.
Los que buscan una casa compran a precio de oro
Las viviendas unifamiliares tuvieron un mejor desempeño que los condominios en ambos condados, ya que la oferta sigue siendo limitada. Miami-Dade y Broward tienen cerca de cinco meses de inventario, lo que les da ventaja a los vendedores debido a las opciones limitadas.
Los precios también han aumentado en comparación con el año pasado. Miami-Dade tiene un precio de venta medio de $640,000, un aumento del 3% desde los $620,000. Broward tiene un precio de venta medio de $606,000, un poco más alto que los $600,000 de agosto de 2023.
En general, la actividad de ventas tanto de casas como de condominios continúa cayendo.
Miami-Dade tuvo 2,002 transacciones, 8% menos que hace un año, y Broward tuvo 2.270, una caída de 6%.
Muchos compradores que adquirieron una vivienda lo hicieron en efectivo. En Miami-Dade, 33% de todas las transacciones se cerraron en efectivo, mientras que en Broward la cifra fue de 34 %. Ambos condados tuvieron más transacciones en efectivo que el promedio nacional de 26%.
Pronto más personas podrían estar comprando en el sur de Florida. La Reserva Federal redujo su tasa de referencia en medio punto, para que oscile entre 4.75% y 5%, con un punto intermedio de 4.875%.