Burkina Faso: Human Rights Watch documenta la masacre de 223 civiles por el ejército regular

Un informe publicado el jueves, 25 de abril, por Human Rights Watch documenta una doble masacre cometida por soldados de Burkina Faso el 25 de febrero de 2024 en dos ciudades del norte del país. La ONG informa de que 223 civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron ejecutados. Se trata de una de las peores matanzas en el país, azotado por una espiral de violencia terrorista desde 2015.

El ejército burkinés ejecutó al menos a 223 civiles, entre ellos 56 niños, el 25 de febrero en dos pueblos de la provincia septentrional de Yatenga, según un informe publicado el jueves 25 de abril por Human Rights Watch (HRW), que denuncia un "ataque de represalia" tras una serie de operaciones mortales de grupos terroristas.

Ese día, hombres armados perpetraron varios atentados contra una mezquita en Natiaboani, localidad del este del país, y una iglesia en Essakane-Village, comuna del norte. Las operaciones también tuvieron como objetivo las fuerzas de seguridad, en particular el destacamento militar de Tankoualou (este), el 16º Batallón de Intervención Rápida (BIR) cerca de Kongoussi (centro-norte) y el batallón mixto de la zona de Ouahigouya (norte).

Basándose en decenas de testimonios presenciales, fotografías y vídeos compartidos por los supervivientes, la ONG pudo reconstruir los trágicos acontecimientos de aquel oscuro día.

Hacia las 7 de la mañana, combatientes islamistas lanzaron un ataque masivo y coordinado contra la base militar de Ouahigouya.

Treinta minutos más tarde, más de 100 soldados burkineses llegaron en moto, camioneta y coche al barrio de Basseré, en Nondin, cerca de la carretera principal asfaltada.


Leer más sobre FRANCE 24 Español