Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un buque militar chino se acerca a menos de 140 metros de un barco estadounidense en el estrecho de Taiwán

(CNN) -- Un buque militar chino estuvo a punto de colisionar con un destructor de la Armada estadounidense en el estrecho de Taiwán este sábado, acercándose a 140 metros de una colisión, informó el ejército estadounidense en un comunicado este sábado.

El buque chino "ejecutó maniobras de forma insegura" en las proximidades del USS Chung-Hoon, según el comunicado del Mando Indo-Pacífico estadounidense.

"(El buque chino) sobrepasó al Chung-Hoon por su banda de babor y cruzó su proa a 140 metros", decía el comunicado, describiendo el incidente. "El Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 kts para evitar una colisión".

El incidente es la segunda vez en dos semanas que militares chinos realizan maniobras agresivas en las proximidades de militares estadounidenses cerca de la frontera china. Un caza chino realizó una "maniobra innecesariamente agresiva" durante la intercepción de un avión espía estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional la semana pasada, según informó el ejército estadounidense en un comunicado difundido el martes.

ANÁLISIS | Una reserva de armas y una guerra asimétrica: cómo Taiwán podría frustrar una invasión de China, con la ayuda de Estados Unidos

Según el comunicado, el paso del buque de la Armada estadounidense por el estrecho de Taiwán demuestra el "compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", y subraya que el estrecho de Taiwán está bajo la jurisdicción del derecho internacional.

A raíz del incidente, el Ministerio de Defensa de Taiwán pidió este domingo a China que "respete la libertad de navegación y evite un comportamiento excesivamente provocador, para preservar conjuntamente la paz, la estabilidad y la seguridad regionales".

"El Ministerio de Defensa Nacional reitera que preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es una responsabilidad conjunta de los países libres y democráticos de todo el mundo", declaró el Ministerio en un comunicado.

"Están aquí para provocar", responde China

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, criticó a Estados Unidos tras un encuentro cercano entre buques militares chinos y estadounidenses en el estrecho de Taiwán.

"No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar", declaró Li en la cumbre de seguridad Shangri-la, celebrada este domingo en Singapur.

"¿Por qué se producen estos incidentes en zonas cercanas a China, pero no en zonas cercanas a otros países?", cuestionó Li cuando se le pidió que comentara el incidente.

La guerra de Ucrania no ha cambiado el pensamiento de China en torno a un posible ataque a Taiwán, según un informe

"Para prevenir realmente este tipo de incidentes en el futuro... la mejor solución es que todos los países, especialmente los buques de guerra y los aviones de combate, no realicen acciones cercanas alrededor del territorio de otros países. ¿Qué sentido tiene ir allí?", afirmó.

"Ocúpense de sus propios asuntos", añadió.

A última hora de este sábado, los militares chinos afirmaron que a primera hora del día "el destructor estadounidense Chung-Hoon y la fragata canadiense Montreal transitaron por el estrecho de Taiwán, y lo exageraron públicamente", según una declaración del coronel superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).

Los militares chinos "manejaron la situación basándose en las leyes y reglamentos", dijo el coronel Shi Yi, añadiendo que "los países pertinentes están agitando deliberadamente problemas y riesgos en el estrecho de Taiwán, socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales y enviando señales erróneas a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'".

 

-- Irene Nasser, de CNN, contribuyó con este reporte.