El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano atraca en La Habana

La Habana, 12 may (EFE).- El buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano atracó este jueves en el puerto de La Habana para una estancia de cuatro días a Cuba.

Durante la visita, su decimotercera a Cuba, el barco compaginará las actividades diplomáticas y militares con conferencias didácticas y sesiones de puertas abiertas para que los cubanos puedan subir a cubierta.

El embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis, recibió en el puerto a la embarcación y se mostró en declaraciones a los medios muy satisfecho con la visita.

"Para nosotros es un honor" recibir al de Elcano, porque este buque es un "gran embajador de la paz y la amistad de los países" además de "un museo vivo de la navegación española y mundial".

El capitán de navío Manuel García Ruiz, a cargo del Juan Sebastián de Elcano, destacó por su parte la "ilusión", el "orgullo y el "honor" de "ser recibidos como siempre hace Cuba".

Hizo asimismo hincapié en las "extraordinarias relaciones de amistad y hermandad entre el pueblo español y el pueblo cubano".

Martín aprovechó para "transmitir al pueblo cubano y al Gobierno cubano" el pesar de España por los fallecidos en la explosión del hotel Saratoga, que suma hasta el momento 44 muertes, y envió a todos los damnificados sus "respetos" y "condolencias".

El buque de cuatro mástiles fue saludado a su paso por la estrecha boca de la bahía de La Habana con una salva de cañonazos desde una antigua fortaleza de la época colonial.

Mientras le escoltaban tres remolcadores, en la orilla se agrupaban los curiosos, entre los que destacaban algunos españoles agitando su bandera nacional.

En el puerto, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba recibieron a la embarcación con honores militares.

El buque escuela y la embajada tenían previsto celebrar una recepción a bordo en la tarde de este jueves, acto que ha sido suspendido por respeto a los damnificados en la explosión del pasado viernes en La Habana.

Un escape de gas provocó una fuerte explosión en el emblemático hotel Saratoga del corazón histórico de la ciudad vieja, que hasta el momento ha dejado, además de 44 muertes, casi un centenar de heridos, una persona desaparecida y cuantiosos daños materiales.

(c) Agencia EFE