Este bulo atroz sobre Irán se lo ha tragado medio mundo: la verdad, al descubierto
Irán vive un momento de lo más convulso. El asesinato de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, tras ser detenida y torturada por las autoridades por llevar incorrectamente el hiyab, ha provocado una ola de protestas que están haciendo que el férreo régimen, que ocupa el poder desde hace más de cuatro décadas, se tambalee.bulo-atroz
Las organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, reportan que se está produciendo una matanza de manifestantes y que las fuerzas de seguridad están ejerciendo una represión despiadada. Una situación límite para sus habitantes que ha puesto las protestas en el país persa en el foco de la información internacional.
Sin embargo, la censura brutal que existe y la dificultad de los periodistas extranjeros para informar desde el territorio hacen que las redes sociales sean una fuente fundamental para conocer lo que pasa. Algo que permite que puedan llegar a colarse bulos. Uno de ellos ha tenido un gran alcance en todo el planeta y ha llegado a millones de personas, antes de demostrarse que era falso.
"Irán sentencia a muerte a 15.000 manifestantes para dar una dura lección a los rebeldes". Este era el texto de una infografía en Instagram que se publicó el pasado 12 de noviembre. El post fue ganando repercusión y en apenas dos días obtuvo más de 315.000 me gusta, así como millones de visualizaciones.
La publicación tuvo tanto éxito que incluso fue compartida por políticos como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau o celebrities como Elijah Wood o Viola Davis.
CNN admitting Iran mass execution story was fake. Trudeau deleted a tweet containing false information on mass death sentences in Iran. pic.twitter.com/H792HxNFEg
— MI NEWS (@Exusnx) November 17, 2022
Al conocer que era un bulo, todos ellos tuvieron que dar marcha atrás y borrar las publicaciones. Pero, ¿de dónde salió toda esta historia? Pues básicamente de un artículo de la prensa estatal iraní en la que se señalaba que 227 de los 290 miembros del parlamento iraní habían firmado una carta pidiendo al poder judicial castigos severos para los manifestantes. Los políticos no señalaban la naturaleza de estos ni nada más.
Sin embargo, el titular de la publicación era ciertamente audaz, tal y como señala The Guardian: "Los manifestantes de Irán se niegan a dar marcha atrás, mientras que 15.000 personas se enfrentan a la ejecución. Es decir, de la carta de los políticos el medio infería que un hipotético endurecimiento de las penas iba a suponer la ejecución de todos los manifestantes detenidos.
Una vez que un medio occidental, en este caso Newsweek, lo replicó sin contrastarlo, empezó a crecer el bulo. Hasta el momento, la organización Derechos Humanos en Irán, con sede en Noruega, estima que más de 300 personas han sido asesinadas por el régimen desde que comenzaron las protestas.
Por otro lado, un alto funcionario de Naciones Unidas ha señalado que unas 14.000 personas han sido detenidas. Así pues, la cifra de que 15.000 personas iban a ser ejecutadas, probablemente venga del número de detenidos por las manifestaciones.
In the last 8 weeks Iran’s regime has killed over 300 protestors, imprisoned nearly 15,000, and threatened to execute hundreds more, yet Iran’s women persist. Today female university students removed their forced hejab and chant, “I am a free woman.” pic.twitter.com/OjQZ6zHfG5
— Karim Sadjadpour (@ksadjadpour) November 8, 2022
Aunque el régimen iraní es en sí mismo uno de los más represores del mundo y tiene un largo historial de ejecuciones, como los 5.000 presos políticos que fueron asesinados en 1998, en esta ocasión estas informaciones han sido una completa exageración.
Ante la grave censura de Irán a sus ciudadanos, las redes sociales son el espacio en el que se conocen las iniciativas de protesta y la forma de mostrar al mundo lo que está pasando, pero también tienen el enorme problema de que se pueden difundir noticias falsas, ya que no hay un elemento de control. Este último caso ha sido el mejor ejemplo, mientras que la lucha de sus habitantes continúa.
EN VÍDEO I Detenidos en Irán por hacer una pedida de mano en público