Bulgaria investiga el origen del camión que explotó en el puente de Crimea

Sofia, 10 oct (EFE).- El contraespionaje de Bulgaria abrió una investigación después de que Rusia asegurase que el camión que causó la explosión en el puente de Crimea salió de este país balcánico miembro de la Unión Europea.

"La investigación se inició inmediatamente después de divulgarse esa información y por encargo del primer ministro interino, Galab Donev", informó la Agencia Estatal de Seguridad Nacional, responsable de las tareas de contraespionaje.

La explosión que destruyó parcialmente el puente ha sido calificada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "acto terrorista" y lo utilizó para justificar los ataques de este lunes con decenas de misiles sobre ciudades ucranianas.

"Si estuviera en el lugar de los servicios rusos, me interesaría más dónde se cargó el camión (con material explosivo) y cuál fue la causa de la explosión. Eso es lo importante. No es posible que (el explosivo) se haya cargado en Bulgaria", dijo Boiko Borisov, ganador de las elecciones parlamentarias del 2 de octubre.

A principios de octubre se celebraron las cuartas elecciones parlamentarias en menos de dos años en Bulgaria, donde la guerra de Ucrania es uno de los elementos que complican la formación de Gobierno.

Borisov, un político conservador de tono populista, invitó a los siete partidos que han entrado en el Parlamento a negociar un acuerdo de Gobierno cuyo temas más importantes serían, dijo, combatir la inflación, la guerra en Ucrania y la oposición al presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el camión salió de Bulgaria y pasó por Georgia, Armenia y Osetia del Norte antes de entrar en Rusia.

(c) Agencia EFE