Bulgaria investiga si miembros del contraespionaje pasan información a Rusia

Sofía, 1 abr (EFE).- La Fiscalía búlgara investiga a dos jefes de departamento de su agencia de contraespionaje y a otro funcionario más ante las sospechas de que pasaban información a Rusia.

"Se está investigando la actividad de dos funcionarios de la DANS (Agencia Estatal de Seguridad Nacional) y de un tercero de un ministerio, que no es el de Interior", anunció hoy el portavoz de la Fiscalía, Hristo Krastev, sobre la operación abierta ayer ante la sospecha de la presencia de espías rusos en esa agencia.

Krastev indicó que un vez analizadas las pruebas recogidas se determinará si han podido cometer un delito y, en ese caso, se presentarán cargos contra ellos.

De momento no hay detenidos en el marco de esta investigación.

Los investigadoras sospechan que los supuestos espías facilitaban la información a un intermediario que la transmitía luego a diplomáticos de la Embajada rusa en Bulgaria.

El primer ministro, Kiril Petkov, ya anunció ayer que se estaba investigando una "célula muy seria" de espías rusos operando en Bulgaria.

Bulgaria ha expulsado a 19 diplomáticos rusos acusados de espionaje en los últimos tres años.

En algunos casos, esos supuestos espías recibían ayuda de ex generales del Ejército búlgaro que les entregaban información reservada de la OTAN y de la Unión Europa, a las que Bulgaria pertenece.

(c) Agencia EFE