Conservadores lideran sondeos a pie de urna en elecciones legislativas de Bulgaria

Una mujer mira las listas electorales en un colegio electoral durante los comicios legislativos y al Parlamento Europeo el 9 de junio de 2024, en la capital de Bulgaria, Sofía (Nikolay DOYCHINOV)
Una mujer mira las listas electorales en un colegio electoral durante los comicios legislativos y al Parlamento Europeo el 9 de junio de 2024, en la capital de Bulgaria, Sofía (Nikolay DOYCHINOV)

Los búlgaros votaron este domingo para elegir a sus diputados, siendo estas las sextas elecciones legislativas en tres años y en la que los conservadores lideran los sondeos a pie de urna.

Ante la caída del apoyo a una coalición reformista, el partido conservador Gerb del ex primer ministro Boiko Borisov obtuvo entre 26 y 28% de los votos en el país más pobre de la Unión Europea.

El partido de Gerb aventaja a los reformistas de la coalición Sigamos con el Cambio/Bulgaria Democrática (CC/BD), que obtuvieron cerca de un 15% y no consiguieron mantener el impulso generado hace tres años por el hastío de los votantes.

En 2020, las protestas masivas contra la corrupción llevaron a la caída de Borisov, de 64 años, tras casi una década en el poder, aislándolo políticamente.

Se espera que Gerb batalle para encontrar socios para gobernar, pero los analistas ven grandes posibilidades de que se celebren nuevas elecciones anticipadas en el otoño boreal.

Los comicios se celebran al mismo tiempo que las elecciones europeas, en las que se prevén resultados similares, ya que los reformistas perdieron mucho terreno.

Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07H00 (04H00 GMT) y cerrarán a las 20H00. La tasa de participación se estimó en un 30%, la cifra más baja en décadas.

"¿Cuándo es que se celebran las elecciones?", bromeó Stefan Dinev, un dentista de 39 años. "Siempre he votado, pero se me está acabando la paciencia".

Según los expertos, los electores podrían castigar a los reformistas del CC/BD por haber aceptado gobernar con sus enemigos de Gerb, después de haberlos acusado reiteradamente de corrupción.

Los antiguos rivales dejaron sus diferencias a un lado para formar un gobierno prooccidental que asegurase el apoyo de Bulgaria --tradicionalmente cercana a Rusia-- a Ucrania ante la invasión rusa.

Sin embargo, la frágil alianza se vino abajo en abril, tras solo nueve meses en el poder.

vs/anb/thm/ib/hgs-sag/mb