Budapest recuerda a las víctimas del Holocausto en plena guerra entre Israel y Hamás

La ciudad de Budapest recordó a las miles de víctimas del Holocausto judío en el Centro Conmemorativo del Holocausto. Hablando en nombre del Estado húngaro, el ministro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, comentó que la debilidad del Estado húngaro en ese momento influyó en la muerte de más de medio millón de judíos húngaros.

No olvidemos la debilidad que hizo que el Estado húngaro, inicialmente temeroso o incapaz de resistir la presión de los marcos rodantes (moneda alemana), más tarde de las divisiones blindadas rodantes, finalmente se convirtiera en cómplice del crimen de la Shoah

La conmemoración tuvo más referencias políticas de lo habitual debido a la guerra en curso en Gaza entre la organización terrorista palestina Hamás e Israel. El embajador de Israel en Budapest comparó la reacción al ataque terrorista del 7 de octubre con el silencio que rodeó el Holocausto.

Hoy el silencio del mundo vuelve a ser ensordecedor. Ensordecido en todos los continentes, incluidas las naciones y culturas civilizadas occidentales, ensordecido en las plataformas de medios, ensordecido en los campus universitarios y las organizaciones internacionales

El 27 de enero fue declarado Día Internacional en Recuerdo del Holocausto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, este es el día en que se liberó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1945. Con el paso del tiempo, son los hijos y nietos de los supervivientes quienes empiezan a llevar más lejos el recuerdo.

Katarzyna Warman, hija de un superviviente del Holocausto explica que "seis millones de judíos fueron aniquilados y no quiero que sean justos, que dejen sólo espacios vacíos. Me gustaría llenar este espacio de recuerdos, y creo que es en cierto modo mi deber sagrado. Mi madre y mi padre eran la primera generación. Mi madre estaba en el gueto de Varsovia. Tenía una familia muy numerosa. Casi todos ellos desaparecieron en diferentes lugares".

Creo que no basta con recordar una fecha concreta. Deberíamos recordar todo lo que pasó: a ellos (los judíos) no se les permitía ir a los parques, se les prohibía trabajar, casarse con personas de otra religión. Comenzó con pasos bastante pequeños y no en el vacío

Hay una canción muy hermosa en yiddish. Dice así "el mundo entero es un pequeño puente". Si la gente pudiera pensar de esa manera, que estamos todos juntos en este pequeño puente, y que, si no nos amamos unos a otros, deberíamos escucharlos (unos a otros), cuidarnos y no odiar, continúa explicando Katarzyna.