Anuncios

¿Podrá el Man City recuperar al mejor De Bruyne?

Kevin de Bruyne (derecha), del Manchester City, festeja con Phil Foden tras anotar ante el Bristol City en un partido de la Copa de la FA, el martes 28 de febrero de 2023 (Adam Davy/PA via AP)

Kevin De Bruyne siempre había sido uno de los intocables del Manchester City.

Verle relegado a la suplencia en tres de los últimos partidos del City en la Liga Premier insinúa que ha perdido esa condición.

El técnico del City Pep Guardiola considera que De Bruyne — el rey europeo de las asistencias — tiene que concentrarse en los “pequeños detalles” para recuperar su mejor versión.

Ambos confían que ello sea así desde el martes ante Leipzig en el choque de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. La eliminatoria está empatada 1-1 tras la ida en Alemania hace tres semanas.

“Lo que quisiera ver — y he hablado varias veces con él — es que retome los conceptos básicos y hacer mejor las cosas”, dijo Guardiola el lunes.

“Es dueño de una habilidad asombrosa para dar una asistencia, anotar goles y poner pases como nadie, pero siempre tengo la convicción de que mejorará más en todo eso cuando cumpla con los pequeños detalles, como no perder el balón, la movilidad, la increíble capacidad de moverse en el espacio, hacerlo mejor reiteradamente”.

De Bruyne ha aportado 17 asistencias en 34 partidos con el City esta temporada. Lidera la Liga Premier con sus 12 asistencias.

El volante belga viene de una muy floja Copa Mundial, cuando su país quedó fuera tras la fase de grupos en Qatar. Su precisión ha dejado mucho que desear en semanas recientes, perdiendo más el balón y sin entrar en sintonía con el prolífico delantero Erling Haaland.

Los jugadores del City siguen adaptándose a tener que tirarle pases a un centrodelantero tras hacerlo sin alguien con ese perfil la pasada temporada.

De Bruyne intuye que los rivales, a medida que ha transcurrido la campaña, saben defender mejor ante Haaland — autor de 34 goles en 34 partidos en todas las competiciones. “Hay una primera parte de la temporada y la segunda. Ahora los equipos están más compactos y también se juegan cosas más importantes".

El City, el club más dominante de Inglaterra la última década, intenta clasificarse a los cuartos de final por sexta edición consecutiva, pero sigue persiguiendo alzar la Copa de Europa por primera vez. La única vez que accedió a la final fue en 2021, cuando perdió 1-0 ante Chelsea en Portugal.

De Bruyne entiende que el “ruido” persistirá en el City, el club propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, mientras no logren consagrarse campeones del torneo.

“Entiendo que la gente valora todo con los títulos, pero siento que han influido muchas circunstancias en todos estos partidos", dijo.

Leipzig viene de perder 3-0 ante el Borussia Mönchengladbach el sábado, partido en el que el volante español Dani Olmo jugó por primera vez desde enero tras una lesión en la pierna. El atacante francés Christopher Nkunku estaría casi descartado por una dolencia muscular.