Brutales asesinatos en Broward: Presuntos pandilleros de la MS-13 se declaran culpables

Nueve hombres sospechosos de pertenecer a la notoriamente violenta pandilla MS-13 fueron acusados de los brutales asesinatos de cuatro jóvenes en el sur de la Florida entre 2014 y 2015.

Seis de ellos ya se declararon culpables y enfrentan cadena perpetua obligatoria. Un gran jurado federal acusó formalmente a los otros tres hombres el mes pasado, y la fiscalía solicitó la pena de muerte, declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, durante una rueda de prensa el viernes en la sede de la policía del Condado Broward (BSO) en Fort Lauderdale.

“Pensaron que se saldrían con la suya durante casi una década”, declaró Bondi. “No fue así”.

Una de las víctimas recibió unas 100 puñaladas antes de recibir un disparo en la cabeza, añadió Bondi.

PUBLICIDAD

“Lo llamaban ‘piñata’ ”, añadió Bondi. La conferencia de prensa también contó con la presencia del jefe de la BSO, Gregory Tony, e integrantes de la Fiscalía Federal de Miami y del FBI.

Brett Skiles, agente especial interino a cargo del FBI en Miami, habla durante una conferencia de prensa en la Oficina de la policía de Broward el viernes 4 de abril de 2025, en Fort Lauderdale, Florida. La conferencia de prensa se realizó para anunciar los arrestos y procesamientos de miembros de la MS-13 en cuatro homicidios sin resolver relacionados con pandillas ocurridos en los condados Broward y Palm Beach en 2014 y 2015. Matias J. Ocner /mocner@miamiherald.com

Usaron machetes y cuchillos

La investigación inicial comenzó en 2015 cuando detectives de homicidio comenzaron a notar similitudes entre varios asesinatos en una pequeña zona de Oakland Park. Los crímenes parecían estar relacionados con pandillas, dijo la policía. Los asesinatos se cometieron con cuchillos y machetes, apuntaron los detectives.

Sin embargo, tras meses de investigación, “se agotaron las pistas y los casos se congelaron”, declaró la BSO en un comunicado.

Los detectives de la Unidad de Casos Sin Resolver de la BSO reabrieron la investigación en 2020, lo que dio lugar a una excavación de varios días en un terreno de la cuadra 4200 de North Dixie Highway, en Oakland Park en mayo de 2021, de acuerdo con la policía.

PUBLICIDAD

Allí encontraron el cuerpo de Joel Canizales Lara, de 18 años.

Lee más: Encuentran cadáver en un refrigerador de un bar en Miami: arrestan al presunto asesino

Según la policía, Wilson Tirado Silva, Miguel Cabrera Granados y Melvin David Cruz Ortiz, miembros de la MS-13, pensaron que Canizales Lara se hacía pasar falsamente por miembro de la pandilla salvadoreña.

Una vez que establecieron que no era miembro, el trío lo atrajo al terreno baldío y lo apuñaló hasta matarlo.

El segundo caso descubierto fue el asesinato de Omar de Jesús Gutiérrez, también de 18 años, quien, según los detectives, fue asesinado el 7 de enero de 2015 por mostrar señales de pertenecer a la MS-13. El asesinato lo ordenó un hombre llamado Andy Tovar y ejecutado por Tirado Silva en la cuadra 200 de Oakland Park Boulevard del NE, reportó la agencia.

PUBLICIDAD

Gerson Vilelio Vásquez Portillo, de 22 años, fue asesinado en el oeste del Condado Palm Beach en mayo de 2015. Los líderes de la MS-13 creían que era miembro de una pandilla rival y le dispararon y apuñalaron, según la policía.

Por su asesinato fueron arrestados Tovar, Cruz Ortiz, Kevin Ricardo Gámez Meléndez, Wilber Geovanni Vigil Benítez, Wilber Rosendo Navarro Escobar, José Ezequiel Gámez Maravilla y Hugo Adiel Bermúdez Martínez. Los investigadores informaron que otro hombre estaba involucrado y permanece prófugo.

El 19 de octubre de 2015, un hombre de 25 años llamado Chrislet Ondina se reunió con Tirado Silva y Cruz Ortiz en la cuadra 100 de la calle 41 del noroeste en Oakland Park. Los dos hombres apuñalaron a Ondina hasta matarlo.

“Los detectives creen que el asesinato fue parte de una iniciación en la MS-13 para Cruz Ortiz”, declaró la policía en un comunicado.

Enfrentan cadena perpetua

En julio de 2022, detectives de la BSO, agentes federales y fiscales comenzaron a obtener acusaciones formales ante un gran jurado por asesinato, en apoyo a los cargos de crimen organizado contra Tirado Silva, Tovar, Cabrera Granados, Gámez Meléndez, Cruz Ortiz y Vigil Benítez.

PUBLICIDAD

Todos se declararon culpables y ahora enfrentan cadena perpetua, según las autoridades.

El jefe de la policía de Broward, Gregory Tony, habla en una conferencia de prensa el viernes 4 de abril de 2025, en Fort Lauderdale, Florida. La conferencia de prensa se realizó para anunciar los arrestos y procesamientos de miembros de la MS-13 en cuatro homicidios sin resolver relacionados con pandillas ocurridos en los condados Broward y Palm Beach en 2014 y 2015. Matias J. Ocner /mocner@miamiherald.com

En marzo, detectives de la BSO y del FBI arrestaron a Gámez Maravilla, Bermúdez Martínez y Escobar. La fiscalía afirma que sus delitos los hacen elegibles para la pena de muerte.

“Aquí, en el Condado Broward, la justicia no tiene fecha de caducidad”, declaró Gregory Tony, en la rueda de prensa del viernes.

Traducción de Jorge Posada

Conductor de autobús en Miami renuncia tras acusaciones de balear a pasajeros

Hombre quema viva a su ex novia en su empleo en un restaurante, según la policía de Jacksonville

Sangrienta invasión doméstica encubría ejecución de madre que recibió 10 disparos, según la policía de Florida