Bruselas recomienda candidatura bosnia en proceso de integración de Balcanes en UE

Bruselas, 12 oct (EFE).- La Comisión Europea recomendó este miércoles que el Consejo Europeo conceda a Bosnia y Herzegovina el estatuto de candidato a la adhesión a la UE, al tiempo que afirmó el interés comunitario en acelerar la integración con los Balcanes Occidentales.

Pidió además "alineación" a Serbia y Turquía a la política exterior de la Unión Europea, especialmente en las sanciones a Rusia.

"Recomendamos hoy al Consejo que conceda el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina. Estamos infundiendo una dinámica positiva en el proceso y esperamos que la región aproveche la oportunidad y le dé seguimiento implementando reformas clave", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Para el jefe de la diplomacia europea, "la brutal invasión rusa de Ucrania pone de relieve la importancia de la ampliación de la UE, que adquiere un nuevo significado geopolítico" y es "una inversión a largo plazo en paz, prosperidad y estabilidad" para Europa.

La recomendación de dar a Bosnia y Herzegovina la condición de candidato es lo más destacado del llamado "paquete de ampliación de 2022", aprobado hoy por el Ejecutivo comunitario y que evalúa el progreso realizado por los países de los Balcanes Occidentales y Turquía en sus caminos hacia la UE.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Bruselas fija 14 prioridades clave, de obligado cumplimiento, para la apertura de las negociaciones de adhesión del país balcánico, sobre las que tendrían que decidir los líderes europeos en diciembre próximo.

"Las autoridades bosnias tienen que arremangarse y estar a la altura", subrayó el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhely, e insistió en que se trata de "un momento histórico".

Entre las reformas tienen que acometer las nuevas autoridades del país, salidas de las urnas el pasado día 2, están reforzar la democracia, el funcionamiento de las instituciones estatales, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, garantizar la libertad de prensa y la gestión de la migración en el país.

SERBIA

Molesta porque Belgrado no secunda las sanciones europeas contra Rusia por la guerra en Ucrania, Bruselas señaló en su dictamen que "Serbia debería prioritariamente establecer un gobierno firmemente comprometido con la dirección estratégica de la UE" en política exterior y de seguridad, "que se redujo significativamente", y también abordar "con firmeza" la desinformación.

También pidió más avances en las reformas del poder judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado, libertad de prensa, libertad de reunión y el manejo interno de los crímenes de guerra.

MONTENEGRO

Para alcanzar el hito de conseguir el estatuto de candidato, Bruselas le marcó a Montenegro la tarea de intensificar sus esfuerzos en libertad de expresión y libertad de prensa y lucha contra la corrupción y crimen organizado y la credibilidad del poder judicial.

ALBANIA Y MACEDONIA DEL NORTE

Albania y Macedonia del Norte abrieron una nueva fase en sus relaciones con la UE tras sus primeras conferencias intergubernamentales sobre negociaciones de adhesión en julio pasado. Ahora deben intensificar sus esfuerzos en Estado de derecho, lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, precisó Bruselas.

KOSOVO

En cuanto a Kosovo, la Comisión dictaminó que necesita intensificar esfuerzos para fortalecer la democracia, la administración pública, el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción.

Bruselas pidió al Consejo que trate "con carácter urgente" la liberalización de visados con Kosovo, que ya propuso en julio de 2018 al cumplir "todos los puntos de referencia".

TURQUÍA

Al igual que con Serbia, la Comisión también echó en falta mayor alineamiento con la política exterior de la UE por parte de Turquía, cuyas negociaciones de adhesión se han "estancado" debido a la "tendencia negativa" constatada en el país en democracia, Estado de derecho y derechos fundamentales.

"La política continua de Turquía de no alinearse con las medidas restrictivas contra Rusia es preocupante debido a la libre circulación de productos, incluidos los bienes de doble uso, dentro de la Unión Aduanera UE-Turquía", subrayó Bruselas, que pidió a Ankara que tome "medidas decisivas para mejorar la alineación" con la Política Europea de Seguridad Común (PESC) de la UE.

Bruselas anotó también como motivo de preocupación la situación "tensa" en el Mediterráneo oriental y pidió a Turquía que respete "la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados miembros de la UE", en alusión a Grecia y Chipre.

Ahora bien, destacó que Ankara sigue siendo un socio "clave" para la UE en áreas "esenciales", como migración, lucha contra el terrorismo, economía, comercio, energía, seguridad alimentaria y transporte.

"Turquía ha facilitado el diálogo entre Rusia y Ucrania y ha jugado un papel clave en el acuerdo sobre la exportación de cereales, aunque también ha decidido incrementar las relaciones comerciales y financieras con Rusia", señaló Bruselas como cara y cruz de la posición de este país en el actual conflicto.

(c) Agencia EFE