Anuncios

Bruselas llama a paliar la precariedad laboral de los investigadores jóvenes

Bruselas, 10 ene (EFE).- La comisaria europea de Innovación, Investigación y Educación, Mariya Gabriel, hizo este martes un llamamiento a tomar medidas para paliar las "condiciones precarias y la temporalidad laboral" que, dentro de la comunidad científica, sufren en particular los investigadores jóvenes.

Gabriel defendió una "acción conjunta" entre todos los actores públicos y privados, incluida la Unión Europea (UE), para crear unas perspectivas laborales "atractivas", en un evento donde la comisaria escuchó a académicos que le presentaron un manifiesto con ideas para mejorar las carreras profesionales de los investigadores jóvenes.

"Vivimos en un mundo en transición, con muchos retos que requieren nuestra atención, y debemos crear nuevos puestos de trabajo de calidad para nuestras jóvenes generaciones en Europa", aseveró la titular de Innovación e Investigación del Ejecutivo comunitario.

La dirigente búlgara afirmó que, para lograr unas carreras científicas más atractivas, es necesario, además de mejorar las condiciones laborales, modernizar los procesos de evaluación, mejorar las infraestructuras técnicas de los investigadores y garantizarles una esfera segura de libertad de expresión.

Pese a que, según los datos de Gabriel, el número de investigadores en la UE ha pasado de 1,4 millones en 2011 a 2 millones en 2021, aún es necesario "evitar soluciones precarias y temporales", a fin de lograr que esta tendencia positiva sea "sostenible y equilibrada".

"Estamos en un momento crítico que nos llama a lanzar medidas ambiciosas", sentenció.

En este sentido, hizo un llamamiento a reforzar la inversión, tanto pública como privada, en materia de investigación y a poner más esfuerzos en, por ejemplo, "diversificar" las perspectivas profesionales de los investigadores jóvenes.

"Todos los actores públicos y privados tienen una responsabilidad a la hora de ofrecer mayores expectativas diversificando los caminos de las carreras laborales, y eso implica estimular la movilidad de investigadores. Y hablo de movilidad, porque a mí no me gusta la expresión 'fuga de cerebros'", puntualizó Gabriel.

Con todo, la presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), Maria Leptin, destacó, en una intervención en su nombre que leyó otra compañera, que en los últimos años este organismo dedicado al fomento de la investigación en la UE ha registrado un descenso en la cantidad de peticiones de becas.

Leptin recordó que los primeros años son "críticos" en la carrera de un investigador y puso el foco en el hecho de que los 36 años son la edad media en la solicitud de becas de investigación, mientras que, según dijo la presidenta del ERC, en el resto de ámbitos profesionales "la mayoría de la gente empieza una década antes" a tomar las primeras decisiones sobre su carrera.

(c) Agencia EFE