Bruselas cuenta con España para avanzar contra la violencia de género en la UE

Bruselas, 25 oct (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, cuenta con que la Presidencia española de la Unión Europea haga "todo lo posible" para avanzar en la lucha contra la violencia de género, dijo en declaraciones a EFE con motivo de su presencia este miércoles en Madrid en la Conferencia Euromediterránea.

La política maltesa es contundente al afirmar que la propuesta de directiva para combatir la violencia sexual contra las mujeres y la violencia doméstica, "una vez hecha realidad, marcará la diferencia para todas las mujeres de Europa".

En esa directiva, que está ahora en fase de negociación entre el Consejo Europeo (los países) y la Eurocámara, "la violación se penalizaría por falta de consentimiento, lo que no ocurre actualmente en toda la UE", señaló la comisaria europea de Igualdad.

De esa futura norma, Dalli destacó igualmente la penalización de la mutilación genital femenina y la ciberviolencia, así como la introducción de mejoras en el acceso a la justicia, el apoyo y la protección de las víctimas de la violencia.

"No puedo dejar de insistir en la importancia de los avances en este expediente para las mujeres y las niñas de toda Europa, por lo que cuento con que la presidencia española haga todo lo posible para que esto avance", subrayó la comisaria en una entrevista por escrito.

COMPROMISOS "CLAROS" Y "TANGIBLES"

Trabajar para "ver el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas" también en la región euromediterránea es también el objetivo que lleva mañana a Dalli a Madrid, donde este miércoles y jueves se celebra la Conferencia Euromediterránea para reforzar el papel de la mujer ante las actuales crisis regionales.

Esa conferencia estará precedida por la quinta reunión ministerial sobre el Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad, en la que participan representantes de los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo responsables de igualdad de género, entre ellos la española Irene Montero.

"Quiero ver compromisos claros en esta reunión ministerial. Juntos debemos obtener resultados tangibles en el futuro de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, en toda la región euromediterránea", subrayó Dalli.

En este sentido, aunque reconoció que se ha avanzado "mucho" desde 2015, cuando se estableció por primera vez un proceso de diálogo regional para reforzar el papel de las mujeres, Dalli afirmó que "existe una clara necesidad de mejorar el acceso de las mujeres al liderazgo en la vida pública y en la toma de decisiones, de aumentar la participación de las mujeres en la vida económica y de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas".

Y, más aún, dijo, "teniendo en cuenta que las diversas crisis, incluidas las relacionadas con la salud, el cambio climático y, más recientemente, las necesidades emergentes, la seguridad alimentaria, el agua y la energía, corren el riesgo de afectar desproporcionadamente a las mujeres".

ABORTO

Por otra parte, Dalli descartó recoger el guante lanzado este verano por el Parlamento Europeo, que pidió que el derecho al aborto se consagre en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ya que para ello sería necesaria una reforma de tratados.

"Desde el punto de vista jurídico, la UE no tiene competencias sobre el derecho al aborto, ya que la legislación en este ámbito corresponde a los Estados miembros. Así que la respuesta corta es no, no sin una modificación del Tratado", dijo.

Ahora bien, lo que sí recalcó es que "todas las mujeres de la UE tienen derecho a una asistencia sanitaria y un tratamiento de calidad, incluida la asistencia sexual y reproductiva", por lo que limitar el derecho al aborto, añadió, "sólo creará más injusticia y desigualdades, y no hay lugar para ninguna de ellas en la Unión Europea".

(c) Agencia EFE