Bruselas aprueba 83.000 millones de euros en préstamos para España dentro del plan de recuperación

MADRID, 2 oct (Reuters) -España recibirá un total de 163.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia, después de que Bruselas anunciara el lunes la aprobación de la solicitud de 83.000 millones de euros en préstamos de ayuda y financiación RePowerEU.

A España se le habían asignado 69.500 millones de euros en subvenciones, y recibirá 7.700 millones adicionales tras un nuevo cálculo, además de otros 2.600 millones para compensar la crisis de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

La autorización por parte de la Comisión de otros 83.000 millones de euros en préstamos, aún pendiente de confirmación por el Consejo Europeo, desbloquea inmediatamente 1.400 millones de euros en prefinanciación de REPowerEU y le permite solicitar un desembolso de préstamos de hasta 15.000 millones dentro de 2023, según el nuevo calendario de pagos.

Además, Bruselas ha aceptado modificar el plan de saneamiento inicial presentado por Madrid en 2021, aceptando hasta 52 cambios en el borrador inicial ante "circunstancias objetivas".

El cambio más significativo es la anulación del compromiso de España de implantar un sistema de pago por uso de las autopistas para desincentivar el transporte contaminante. En su lugar, Madrid se ha comprometido a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Bruselas también aceptó que España no había podido cumplir algunos de sus hitos y reformas debido a las elecciones anticipadas de julio y que la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro han alterado algunos objetivos.

Estos cambios son claves para que España pueda solicitar el cuarto desembolso de las ayudas, por valor de otros 10.000 millones de euros dentro de 2023. España ya ha recibido 37.000 millones de euros en los tres primeros pagos aprobados.

(1 dólar = 0,9490 euros)

(Información de Belen Carreno; editado por Andrei Khalip y Hugh Lawson; editado en español por Javi West Larrañaga)