Anuncios

Brugada y Taboada cruzan acusaciones por corrupción e inseguridad en primeros días de campaña por la CDMX

undefined
undefined

Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, arrancaron sus campañas electorales con acusaciones por presuntos casos de corrupción y por la inseguridad que prevalece en la capital.

En sus eventos de arranque de campaña, ambos candidatos cuestionaron su desempeño al frente de la alcaldía Iztapalapa, en el caso de Brugada, y en la demarcación de Benito Juárez, en el caso de Taboada.

“En Benito Juárez tenemos los mejores resultados y en Iztapalapa, lamentablemente, están seis de los lugares más riesgosos, seis colonias donde más sufre la gente de inseguridad”, aseguró Santiago Taboada en su arranque de campaña en el Parque Bicentenario el pasado sábado.

clara brugada
Foto: Cuartoscuro

Brugada responde a Taboada

Un día después, el domingo, la morenista respondió en el Auditorio Nacional: 

“Mantendremos una política de transparencia y máxima publicidad de todas las actividades públicas y en particular en el manejo del presupuesto. Fuimos la alcaldía más transparente cuando yo estuve a cargo, a diferencia del candidato del partido de la corrupción inmobiliaria que fue el gobierno más opaco de la Ciudad de México”.

Lee: Brugada vs Taboada: Cifras clave sobre seguridad, pobreza y empleo de sus gobiernos en Iztapalapa y Benito Juárez

Brugada y Taboada parten como los candidatos favoritos a ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El equipo de la morenista presume estar hasta 16 puntos arriba en las preferencias electorales, mientras que los integrantes de la alianza PAN-PRI-PRD señalan que su aspirante prácticamente arrancó con un “empate técnico” en las encuestas.

Brugada dice que derrotará al “cártel inmobiliario”

En sus acusaciones de corrupción, Brugada se ha referido especialmente al “cártel inmobiliario”, un grupo político de la alcaldía Benito Juárez que fue acusado por la Fiscalía de haber facilitado la construcción de edificios para enriquecerse.

El 2 de mayo de 2023, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó a Taboada de “continuar con el modus operandi” del cártel inmobiliario para simular la reparación de inmuebles afectados por el terremoto de 2017. Según las autoridades, el candidato solo pagó 15 de los 25 millones de pesos que habría costado la reparación de los edificios.

Más allá del señalamiento, la Fiscalía no ha detenido a Taboada, mientras Brugada ha hecho un slogan de campaña la frase: “Le vamos a ganar al cártel inmobiliario”.

La candidata de la alianza Morena-PVEM-PT no solo lo dijo en el Auditorio Nacional, también lo hizo en el mitin del 1 de marzo con el que su compañera, Claudia Sheinbaum, arrancó su campaña por la Presidencia de la República.

“En esta ciudad vamos a derrotar al cártel inmobiliario y a la corrupción porque están muy claras las dos opciones: honestidad o corrupción”, señaló Brugada frente a miles de personas el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Lee más: Clara Brugada presenta sus propuestas de campaña; busca revivir estancias infantiles y eliminar examen del Comipems

Taboada dice que “blindará” la ciudad

Mientras Brugada ha acusado a Taboada por presuntos actos de corrupción, el panista ha respondido a su contrincante con señalamientos por la inseguridad en Iztapalapa, alcaldía ubicada al oriente de la ciudad y en la que viven más de un millón 800 mil personas.

En 2023, la Fiscalía capitalina abrió 162 carpetas de investigación por homicidios dolosos ocurridos en Iztapalapa, el 20 por ciento del total de casos registrados en toda la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Sin embargo, desde que Brugada comenzó su gobierno en Iztapalapa los homicidios dolosos disminuyeron en la alcaldía. En 2018 se abrieron 315 investigaciones, a diferencia de las 162 del año pasado.

Los robos a transeúntes han tenido la misma dinámica: en 2018 se abrieron 5 mil 189 investigaciones por este delito, mientras en 2023 el número bajó a mil 913. 

Santiago Taboada
Foto: Cuartoscuro

A pesar de esta disminución de casos de homicidio doloso y robo, Taboada aprovechó en su discurso que en la alcaldía donde él gobernó, la Benito Juárez, tiene una menor incidencia. Los datos oficiales muestran que ahí se abrieron siete carpetas de investigación por homicidio doloso en 2023 y en el mismo año fueron 770 por robo a transeúnte.

El candidato panista ha cuestionado a Brugada por esta diferencia entre Benito Juárez e Iztapalapa y ha prometido que “blindará” la Ciudad de México.

“Vamos a blindar toda la ciudad como ya lo hicimos en Benito Juárez, hoy por hoy la alcaldía más segura del país”, expresó Taboada en su arranque de campaña en el Ángel de la Independencia el 1 de marzo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí