Brugada no ‘convirtió’ a Iztapalapa en la alcaldía más insegura, en 2023 tuvo menor tasa de delitos que MH

undefined
undefined

Los datos oficiales de incidencia delictiva desmienten el dicho del candidato panista Santiago Taboada sobre que Clara Brugada “convirtió” con su gobierno a la alcaldía Iztapalapa en la más insegura de la Ciudad de México.

Iztapalapa no fue líder por tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en 2023, sino Cuauhtémoc; y entre 2018 y 2023 con el gobierno de Brugada la alcaldía registró una reducción de 45% en tasa de homicidios dolosos y feminicidios. 

Se consultó al equipo de Taboada sobre el sustento de su dicho publicado en Twitter este 18 de abril, y mencionaron que era la encuesta ENSU del INEGI para marzo de 2024, donde Iztapalapa apareció como la de mayor percepción de inseguridad en la capital, con 72%. 

El dato es cierto, pero en diciembre de 2019 Iztapalapa tenía 88.3% de percepción de inseguridad. Y en septiembre de 2023, cuando Brugada pidió licencia para buscar la jefatura de Gobierno, la percepción fue de 69.6%. 

Sigue la cobertura de las elecciones de 2024 aquí.

Cuauhtémoc lidera incidencia delictiva

El año pasado la alcaldía con la mayor tasa de delitos de alto impacto fue Cuauhtémoc, de acuerdo con el análisis a las cifras de carpetas de investigación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. 

En el mismo se ubicó a Iztapalapa en el lugar 11, con una tasa de 248.1 por cada 100 mil habitantes.

Captura de pantalla Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia
Captura de pantalla Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia

Entre los 14 los delitos de alto impacto están: Robo a casa habitación, con y sin violencia; robo de vehículo con o sin violencia; robo a transportista, robo en transporte público; robo a transeúnte; robo a negocio; secuestro; homicidio doloso; extorsión; lesiones dolosas con arma de fuego; feminicidio y violación simple.

En específico respecto a homicidios dolosos y feminicidios, Iztapalapa se ubicó en el quinto lugar en el análisis realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Ahí, de nuevo Cuauhtémoc se ubicó como la de mayor incidencia de ese delito:

Captura de pantalla México Unido Contra la Delincuencia
Captura de pantalla México Unido Contra la Delincuencia

Respecto al delito de extorsión, Iztapalapa se ubicó en el séptimo lugar:

 

Captura de pantalla México Unido contra la Delincuencia
Captura de pantalla México Unido contra la Delincuencia

Clara Brugada gobernó Iztapalapa en dos etapas, de diciembre de 2009 a septiembre de 2012, y de octubre de 2018 a septiembre de 2023, cuando pidió licencia para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Los datos disponibles del Secretariado Ejecutivo muestran una reducción en los homicidios dolosos y feminicidios en Iztapalapa, con su administración.

En 2018 Iztapalapa registró una tasa de 17.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, considerando para el cálculo las cifras del Censo 2020. Mientras que para 2023, esa tasa bajó a 9.5.

En términos absolutos, en 2018 se registraron 320 carpetas de investigación en Iztapalapa por homicidio doloso y feminicidio, y en 2023 fueron 174. 

Miguel Hidalgo sí tuvo una tasa más alta de delitos

Aun cuando provocó risas en el auditorio cuando lo dijo, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, no mintió cuando afirmó que esta alcaldía tuvo en 2023 una tasa más elevada de delitos de alto impacto que Iztapalapa.

Sin embargo, de nuevo se utilizan las cifras a conveniencia para llegar a conclusiones favorables, ya que también es verdadero que Iztapalapa tuvo más homicidios dolosos y feminicidios, y más percepción de inseguridad que Miguel Hidalgo.

“Miguel Hidalgo tiene una tasa de 326 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que Iztapalapa tiene una tasa menor de 234… esto significa que en proporción a su población, Miguel Hidalgo tiene más delitos de alto impacto que Iztapalapa, lo que indica que Iztapalapa es más segura en este aspecto”, dijo Torruco en un video publicado en Twitter, insistiendo en su punto. 

Se pidió a Torruco más datos sobre los delitos que ubicó en su análisis como de alto impacto, y si sus cifras eran de carpetas de investigación o víctimas, pero no había respondido hasta la publicación de esta nota. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia considera 14 delitos como de “alto impacto”: Robo a casa habitación, con y sin violencia; robo de vehículo con o sin violencia; robo a transportista, robo en transporte público; robo a transeúnte; robo a negocio; secuestro; homicidio doloso; extorsión; lesiones dolosas con arma de fuego; feminicidio y violación simple. 

En su análisis del conjunto de carpetas por esos delitos, ubicó en 2023 para Miguel Hidalgo una tasa de 387 crímenes para Miguel Hidalgo, por cada 100 mil habitantes, y de 248 para Iztapalapa.

Otra organización, México Unido contra la Delincuencia, también ubica una mayor tasa de carpetas en Miguel Hidalgo respecto a Iztapalapa en los delitos contra la libertad personal, extorsiones, delitos sexuales y violencia familiar en 2023. 

Sin embargo, en el caso de homicidios dolosos y feminicidios, la alcaldía Miguel Hidalgo registró una tasa de 7 carpetas por cada 100 mil habitantes, frente a 10 carpetas por cada 100 mil habitantes iniciadas en Iztapalapa, de acuerdo con un análisis realizado por El Sabueso con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el censo poblacional 2020.

En la revisión de MUCD Iztapalapa se ubicó en el quinto lugar en la capital, de tasa de carpetas de homicidio doloso y feminicidios. Mientras que Miguel Hidalgo apareció en el décimo. 

Finalmente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 46.4% de la población mayor a 18 años se sintió insegura en la alcaldía Miguel Hidalgo en diciembre del 2023, dato más reciente. 

Mientras que el 62.5% de la población se sintió insegura en Iztapalapa. 

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, diciembre 2023
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, diciembre 2023

“La percepción de inseguridad debería ser considerada en los análisis. La percepción está acompañada de la cifra negra. Hay muchos delitos que están ocurriendo y que no fueron reportados, pero si forman parte de la conciencia colectiva y que construye la percepción de los ciudadanos” , destacó Osorio, de MUCD.