Broward: Jurado rechaza reclamos de defensa propia del dúo que disparó y mató a hombre de Tamarac. Ahora enfrentan pena de muerte

Dos hombres fueron declarados culpables el viernes por la muerte a tiros en 2015 de Ivan Brandt, un hombre de Tamarac preocupado por el nuevo hombre de su ex novia solo para que apareciera en su puerta y lo matara.

El enfrentamiento fatal entre Brandt, Jonathan Gordon, de 39 años, y Richard Andres, de 42, fue captado por el video de vigilancia de la casa de Brandt, que no grabó sonido, dejando a los fiscales y abogados defensores con la opción de ofrecer teorías contrapuestas sobre lo que se dijo en los minutos previos a la muerte de Brandt.

Los fiscales dijeron que los acusados querían robar a Brandt y llegaron a su casa el 5 de febrero de 2015 en busca de una caja fuerte que contenía entre $30,000 y $40,000.

Gordon y Andres, a través de sus abogados, afirmaron que fueron a la casa de Brandt en Tamarac para recoger un perro, ropa y una licencia de conducir pertenecientes a la novia de Andres, Jessica Johnson, quien anteriormente había estado saliendo con Brandt.

Gordon subió al estrado durante el juicio. Andrés no lo hizo.

Después de anunciar los veredictos de culpabilidad, la jueza de circuito de Broward, Barbara R. Duffy, les dijo a los miembros del jurado que regresarán a la corte en septiembre para comenzar la siguiente fase del caso: determinar si el jurado recomendará una sentencia de cadena perpetua o muerte.

Gordon y Andrés dijeron que actuaron en defensa propia porque Brandt los persiguió con un cuchillo. Pero eso sucedió, según las fiscales Alixandra Buckelew y Kristine Bradley, solo porque la víctima reconoció a Andrés en una foto que descargó 12 minutos antes de que llegaran a la puerta de su casa.

La víctima recibió dos disparos en el forcejeo, uno en el cuello y otro en la cabeza. Los acusados se fueron con las manos vacías.

“Está muy claro que Richard Andres y Jonathan Gordon fueron a la casa de Ivan Brandt y que lo hicieron con la intención de cometer un robo o hurto”, dijo Bradley en los argumentos finales el miércoles.

En su alegato final, el abogado defensor Paul Molle describió a su cliente, Gordon, como alguien que trató de hacer una buena obra por Andrés llevándolo a la casa de Brandt.

“Creo que la evidencia es abrumadora. Jonathan Gordon fue allí porque se le pidió que lo hiciera”, dijo Molle, “y quería evitar que Monique [Valentin] estuviera en una mala posición”.

Valentin, la novia de Gordon, fue arrestada en abril de 2015 y acusada de ser cómplice de asesinato y robo en primer grado. La policía dice que admitió haber limpiado las manchas de sangre del auto de Gordon y desechado la ropa de Andrés y Gordon.

El abogado defensor Mitch Polay dijo que su cliente, Andrés, no fue a la casa de Brandt para cometer un robo.

“Este caso tiene que ver con la intención”, dijo, “y les voy a preguntar si el estado ha probado o no la intención de robar más allá de una duda razonable”.

Los acusados también fueron condenados por robo, otro rechazo a los argumentos de la defensa.

Fuera de la sala del tribunal, la madre, la hermana y el hijo de la víctima expresaron su agradecimiento por los fiscales y el jurado.

Lee la nota completa en: Ataque mortal.

Rafael Olmeda, rolmeda@sunsentinel.com, 954-356-4457, Twitter @rolmeda.