Ante brote de malaria, lo que hay que saber sobre los mosquitos en Miami y los Cayos

¿Hay que preocuparse por la malaria en el sur de la Florida?

A pesar de la alerta de malaria en todo el estado, el número de mosquitos en el sur de la Florida ha disminuido ligeramente esta temporada en comparación con el año pasado por estas mismas fechas, según las autoridades.

Hasta ahora, el tipo de mosquito que propaga la malaria no se ha encontrado en cantidades significativas en la región, según los funcionarios y un destacado experto en enfermedades infecciosas.

Pero, al igual que ocurrió con un caso de encefalitis en la década de 1990 y con los casos del virus del Zika hace siete años, estamos atentos a los casos de malaria registrados en la costa del Golfo de la Florida.

Aunque Miami-Dade, Broward y los Cayos siguen libres de casos notificados de malaria, los observadores de mosquitos del sur de la Florida también están atentos a la situación desde que se notificaron los seis casos locales de la enfermedad trasmitida por mosquitos en el Condado Sarasota a principios de este año, los dos casos más recientes a finales de junio.

Vigilando los mosquitos

Los funcionarios de control de mosquitos han estado en alerta máxima desde la primavera, con indicios de que esta temporada de mosquitos podría ser más intensa de lo normal debido a las fuertes lluvias de mayo.

Normalmente, en el sur de la Florida comienza un período de aguaceros diarios a partir de finales de primavera, lo que crea caldos de cultivo para los insectos. La temporada de lluvias de este año llegó unas semanas antes de lo previsto, lo que significa que los mosquitos nacieron antes, lo que provocó una intensificación de la lucha contra las larvas, la fumigación aérea y la nebulización con camiones en mayo, prácticas que suelen comenzar más cerca de junio.

“Cualquier verano en los Cayos tiene sus altibajos en la población de mosquitos, y este no es diferente”, dijo Chad Huff, encargado de Información Pública del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos. “Lo que ha sido inusual es la rapidez con la que llegó la temporada alta”.

Pero el verano dio paso a un período mucho más seco, lo que provocó un descenso de los mosquitos en el sur de Florida a finales de junio y principios de julio, dijo Michael Mut, portavoz del Control de Mosquitos de Miami-Dade.

“Comparativamente hablando, las cifras de mosquitos del último trimestre bajaron con respecto al mismo período del año pasado”, dijo Mut esta semana. “Las solicitudes de inspecciones y fumigación se dispararon a mediados de abril con la primera racha de fuertes lluvias y se mantuvieron bastante altas en mayo y junio, pero disminuyeron ligeramente después”.

El tiempo más seco se mantendrá

Según Jonathan Rizzo, meteorólogo coordinador de avisos del Servicio Nacional del Tiempo (NWS) en Cayo Hueso, se espera que continúe el tiempo más seco.

Esto se debe a que un sistema de alta presión que normalmente está en el norte de la Florida esta época del año ahora está en la parte sur del estado; esto, junto con el polvo sahariano que llegó más tarde de lo habitual este año y todavía está sobre la zona, significa que las fuertes lluvias probablemente no volverán pronto.

“Hasta que no lleguemos a un patrón en que las ondas tropicales empiecen a atravesar nuestra zona, esta seguirá siendo más seca de lo normal”, dijo Rizzo.

Se esperan lluvias ocasionales, pero esto se debe a un verano más caluroso de lo habitual, con altas temperaturas en tierra y en las aguas cercanas a la costa que “literalmente calientan las islas” y crean precipitaciones sobre ellas, dijo Rizzo.

Los mosquitos no viajan lejos

Afortunadamente, el tipo de mosquito que propaga la malaria, el Anopheles quadrimaculatus, aunque está presente en el sur de la Florida, no se ha encontrado en cantidades alarmantes para las autoridades sanitarias del sur de la Florida, dijo Mut.

“Por lo tanto, todavía no estamos haciendo nada diferente, pero estamos preparados para aumentar las medidas de control si es necesario”, dijo Mut.

La Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas y profesora de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que ocho especies de mosquitos Anopheles que viven en la Florida son capaces de propagar los parásitos que pueden producir la malaria.

La buena noticia para Broward, Miami-Dade y los Cayos es que los mosquitos Anopheles no suelen viajar más allá de una milla y media desde el lugar en donde nacen, por lo que no es probable que los mosquitos nacidos en Sarasota, al otro lado del estado, vuelen a la región, dijo Marty.

Sin embargo, esto no descarta que las infecciones se propaguen al sur de la Florida, porque las larvas pueden viajar en autos y camiones.

“Los insectos adultos pueden viajar en vehículos y las larvas pueden viajar en agua contaminada con larvas en los vehículos. Por lo tanto, los humanos podemos traer mosquitos Anopheles infectados al sur de la Florida”, dijo Marty. “Lo que hacemos puede afectar nuestro riesgo; además, las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas pueden transmitir los parásitos que causan la malaria”.

¿Qué es la malaria?

Los síntomas de la malaria pueden ser leves o potencialmente mortales, dijo Marty, y son similares a los de la gripe: fiebre periódica, escalofríos y dolores corporales y de cabeza.

“A veces comienza con síntomas leves que imitan a muchas otras enfermedades febriles y luego evoluciona hacia enfermedades más graves”, dijo. “Cuando es leve, puede ser difícil de reconocer como malaria y los profesionales de la salud deben tener un alto índice de sospecha para hacer las pruebas de detección de los parásitos”.

Los síntomas graves pueden incluir fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

La especie que causa actualmente la malaria en la Florida se conoce como Plasmodium vivax, que, según Marty, es el segundo tipo peor transmitido.

Las personas con mayor riesgo son los bebés y los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidos los enfermos de VIH y sida, según Marty.

Tratamiento de la malaria

El tratamiento de la malaria varía en función de la especie de parásito, la gravedad de los síntomas, la edad y otras afecciones de la persona infectada, dijo Marty.

Con las especies que hay ahora en la Florida, se usan fármacos para matar los parásitos no solo en la sangre, sino también los parásitos latentes que viven en el hígado, dijo.

Esto último es importante, porque las personas pueden ser portadoras de pequeñas cantidades del parásito en el hígado y no presentar síntomas de malaria ya que su sistema inmunitario les impide manifestar la enfermedad clínica; sin embargo, si no se matan esos parásitos latentes, no están a salvo.

“Pero si en algún momento el número de parásitos desborda su sistema inmunitario, los síntomas pueden reaparecer”, dijo Marty.

El mosquito más común del sur de la Florida

El mosquito que abunda es el Aedes taeniorhynchus, debido a la proximidad de los Cayos a los Everglades, dijo Huff, portavoz del distrito de mosquitos de los Cayos de la Florida.

“El mosquito de las marismas saladas es de lejos la especie molesta más común en los Cayos de la Florida y ha sido muy prevalente en el verano de 2023”, dijo Huff.

Junto con los mosquitos Anopheles, el distrito de control de mosquitos de los Cayos también vigila a los Aedes aegypti, un tipo que propaga virus peligrosos como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.

“El distrito mantiene un sofisticado programa de vigilancia de mosquitos mediante docenas de trampas a lo largo y ancho de los Cayos”, dijo Huff. “El contenido de esas trampas es analizado continuamente por personal capacitado. Si la situación cambiara, [el distrito] se daría cuenta rápidamente”.

Huff dijo que los niveles de Aedes aegypti son más o menos los mismos que los del verano pasado, “pero siempre son una preocupación debido a su capacidad para vectorizar enfermedades como el dengue”.

¿Que medidas se pueden tomar contra los mosquitos?

Todos pueden contribuir a reducir las probabilidades de que lo piquen los mosquitos, pero también a reducir sus entornos de cría, dijo Huff.

Entre los consejos están los siguientes:

  • Drene el agua estancada alrededor de su casa.

  • Vístase con mangas largas y pantalones largos.

  • Use un repelente de insectos aprobado por EPA con DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR3535.

  • Evite estar al aire libre cuando los mosquitos están más activos, que es al anochecer y al amanecer.