Brote de dengue: otras dos personas murieron en Jujuy, entre ellas una niña

Dengue en Jujuy
Dengue en Jujuy

Dos personas, una de ellas una niña, murieron a causa del dengue en Jujuy, con lo que suman ocho los fallecimientos en la provincia desde el inicio del brote, informó hoy el Ministerio de Salud local.

El informe publicado por la cartera sanitaria también detalló que en los últimos días se detectaron 336 nuevos casos de dengue, en su mayoría de localidades de la región de las Yungas.

Se confirmó que dos personas fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue, una de ellas de edad pediátrica”, precisó el reporte oficial jujeño, a lo que agregó que, en lo que va de este año, suma ocho casos con desenlace fatal producto de la infección.

La provincia de Jujuy suma hasta la fecha 2797 casos de dengue: 1032 en San Pedro, 481 en Perico, 230 en Caimancito, 139 en Yuto, 137 en Libertador, 134 en Fraile Pintado, 110 en Pampa Blanca, 93 en Palma Sola, 83 en San Salvador, 62 en Monterrico, 45 en Santa Clara, 44 en Calilegua y 39 en La Esperanza.

A los que se anexan 22 en El Talar, 20 en Palpalá, 18 en El Carmen, 18 en Aguas Calientes, 18 en Vinalito, 17 en El Piquete, 15 en Puesto Viejo, 11 en La Mendieta, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en Humahuaca y 1 en El Acheral.

Asimismo, las autoridades afirmaron que, a la fecha, 35 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

Ante la situación de epidemiológica, desde el Gobierno jujeño indicaron que las “viviendas libres de mosquitos es la medida más efectiva para prevenir el dengue”, por lo que consideró fundamental realizar limpieza y descacharrado todos los días.

En tanto, los equipos de salud y de los municipios de diferentes ciudades y localidades, “cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replican los operativos de descacharrado, bloqueo químico y vigilancia ambiental del mosquito vector”, señalaron.

De manera simultánea, “se lleva adelante el estricto seguimiento de toda persona con cuadros febriles junto a la respectiva investigación epidemiológica que consigna antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito”, finalizaron.

Según Vizzotti, la curva de casos dejó de crecer

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que la curva de casos de dengue “dejó de crecer” y “se está amesetando” en las jurisdicciones más afectadas como Tucumán o el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, llamó a “no bajar la guardia” y seguir trabajando para evitar la propagación del mosquito, así como contemplar los signos de alarma para hacer la consulta médica.

“Ayer estuvimos charlando con algunas de las provincias y tanto en Ciudad (de Buenos Aires), como en Provincia (de Buenos Aires) y Tucumán, en las últimas semanas dejó de crecer el número de casos y en el total país estamos en una situación parecida”, indicó la ministra en una conferencia de prensa en la inauguración de un nuevo resonador magnético de última generación en el Hospital Garrahan.

Vizzotti sostuvo que “con las bajas temperaturas esperamos que disminuya la vida del mosquito”. También señaló que en este escenario “tenemos la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos y empezar a ver en las próximas dos a cuatro semanas la disminución de la curva sobre todo en los lugares de mayor número que son Tucumán y el AMBA, donde vemos que la curva se está amesetando”.

“No obstante, no tenemos que bajar la guardia, hay que seguir trabajando y durante todo el año porque el tema es disminuir la posibilidad de acumulación de agua porque el mosquito pone huevos y esos huevos duran inclusive todo el invierno, por eso las medidas de prevención y de control del vector se hacen durante todo el año”, expuso.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que cuando se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de la picadura.

Según el último reporte de Salud, hasta la semana epidemiológica 14 (es decir, hasta el 8 de abril) se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en Cuyo.

Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; y sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Con información de la agencia Télam.