Anuncios

Brote de cólera mata a 400 personas, obliga a cerrar escuelas en Zambia

Un grupo de personas camina en una calle llena de agua en Lusaka, Zambia, el 12 de enero de 2024.. (Foto AP)

LUSAKA, Zambia (AP) — Un brote de cólera ha matado a más de 400 personas y ha infectado a más de 10.000 en Zambia, lo que ha llevado a las autoridades a mantener cerradas las escuelas después de las vacaciones de fin de año.

Un enorme estadio de fútbol en la capital ha sido convertido en un centro de tratamiento de la enfermedad.

El gobierno de Zambia lanzó un programa masivo de vacunación y está suministrando agua potable — 2,4 millones de litros diarios — a comunidades afectadas en la nación del sur de África.

La agencia nacional de gestión de desastres ha sido movilizada.

El cólera es una infección intestinal causante de diarrea que usualmente se contagia por medio de agua o alimentos contaminados. La enfermedad está estrechamente vinculada a condiciones de pobreza y a la falta de acceso a agua potable.

En el brote que estalló en octubre se han registrado 10.413 casos con 412 muertes, según el conteo actualizado del Instituto de Salud Pública de Zambia, la entidad gubernamental que gestiona emergencias sanitarias.

El Ministerio de Salud dice que se ha detectado el cólera en casi la mitad de los distritos del país y en nueve de sus 10 provincias, y que se han estado registrando más de 400 casos diarios en la nación de unos 20 millones de habitantes.

“Este brote sigue presentando una amenaza a la salud pública de la nación”, indicó la ministra de Salud, Sylvia Masebo, enfatizando que es un problema nacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó de “devastadora” la cifra de mortalidad de aproximadamente 4% en tres meses. Cuando hay tratamiento, la tasa de mortalidad del cólera es de menos de 1%.

También han estallado brotes de la enfermedad en otros países del sur de África, como Malaui, Mozambique y Zimbabue. Más de 200.000 casos y más de 3.000 decesos se han reportado en el sur del continente desde inicios de 2023, según UNICEF.

Malaui tuvo en 2023 su peor brote de cólera en décadas. Ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud reportó que unos 30 países, entre ellos Nigeria y Uganda en África, sufrieron brotes graves en los últimos años.

El cólera casi no afecta a los países desarrollados, y es fácil de tratar. Pero si no es tratada, puede causar la muerte.