Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brota en Nueva York el primer cultivo legal de marihuana

Dos cultivadores de marihuana espacian plantas para consumo recreativo en Homestead Farms and Ranch en Clifton Park, Nueva York, el viernes 3 de junio de 2022. (AP Foto/Seth Wenig)

CLIFTON PARK, Nueva York, EE.UU. (AP) — El mercado de la marihuana para fines recreativos está empezando a brotar de la tierra, literalmente. Las plantas de hoja fina se están extendiendo hacia el sol en granjas de todo el estado de Nueva York.

Nueva York dio a 203 cultivadores de cáñamo de cannabidiol (CBD), que no es psicoactivo, la primera oportunidad de cultivar marihuana destinada a la venta legal, la cual podría comenzar a finales de año. Se espera que los grandes cultivadores de interiores se sumen más adelante.

Por ahora, la tierra está despejada para productores como Frank Popolizio de la empresa Homestead Farms and Ranch, al norte de Albany, donde un pequeño equipo cavó a principios de mes hoyos poco profundos para las plántulas antes de acabar de plantarlas a mano.

“Es una oportunidad. Obviamente, habrá demanda”, afirmó Popolizio durante un descanso en la siembra. “Con suerte, se beneficiará a los agricultores. Ha pasado mucho tiempo desde que hubo un verdadero cultivo comercial”.

Popolizio trabaja en una parcela de 0,2 hectáreas (medio acre) rodeada por una cerca alta electrificada, en la que cultivará más de 1.000 plantas. Él y otros tenedores de licencias de “cultivador condicional” podrán cultivar hasta un acre de marihuana al aire libre. Podrán cultivar todo o parte de su cosecha en invernaderos, aunque en áreas más pequeñas, y usar iluminación limitada.

La licencia es válida por dos años y los titulares podrán distribuir productos de flores de cannabis a dispensarios minoristas.

Dar una oportunidad a los cultivadores de cáñamo es una forma inusual de preparar el mercado de la marihuana.

Heather Trela, una experta en políticas sobre marihuana del Instituto Rockefeller de Gobierno en Albany, dijo que los estados suelen confiar inicialmente en sus cultivadores existentes de marihuana para fines médicos. Nueva Jersey comenzó a principios de año las ventas de cannabis cultivado en interiores por parte de empresas participantes en el mercado de la marihuana medicinal.

El paso dado por el estado de Nueva York es un salvavidas potencial para los agricultores que cultivan CBD en momentos en que hay una caída de los precios. Tienen la oportunidad de ganar mucho más dinero cultivando lo que es esencialmente la misma planta, pero con niveles más altos de tetrahidrocannabinol (THC, el compuesto que hace que la gente se sienta drogada). Popolizio lo ve como su “próximo paso lógico”.

Deportista de toda la vida, Popolizio es un cultivador insólito de cannabis: nunca ha fumado un porro ni ha masticado marihuana comestible. Pero el entrenador y promotor de lucha amateur agregó cannabis a sus negocios en Homestead, junto con la producción de carne de res, pavos y pollos. Dice apreciar los beneficios potenciales del cannabis para adultos.

“Soy de mentalidad abierta y he llegado a comprender que hay valor”, afirmó.