Un británico acusado de espiar para China en el Parlamento dice que es inocente

Imagen de archivo de un barco navegando por el río Támesis, junto al Parlamento británico, en Londres, Reino Unido.

LONDRES, 11 sep (Reuters) - Un hombre que, según los medios británicos, fue detenido bajo sospecha de espiar para China mientras trabajaba como investigador parlamentario, dijo el lunes a través de sus abogados que es "completamente inocente" y que sólo intentó educar a otros sobre China.

El viceprimer ministro, Oliver Dowden, y el presidente del Parlamento tenían previsto plantear el caso, después de que varios legisladores pidieran no sólo una explicación, sino también procedimientos de investigación más estrictos para quienes trabajan en la Cámara de los Comunes.

La Policía Metropolitana de Londres informó de que dos hombres fueron detenidos en marzo en virtud de la Ley de Secretos Oficiales y habían sido puestos en libertad bajo fianza policial hasta principios de octubre.

The Sunday Times informó de que uno de los detenidos era investigador en el Parlamento británico. Su periódico hermano The Times lo identificó y mostró su fotografía en su portada del lunes.

Su presunto espionaje en el Parlamento fue planteado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, en una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, en la cumbre del G20 celebrada el domingo en India.

"Me siento obligado a responder a las acusaciones de los medios de comunicación de que soy un 'espía chino'. Está mal que me vea obligado a hacer cualquier tipo de comentario público sobre la información errónea que se ha publicado", dijo el hombre en un comunicado de sus abogados, Birnberg Peirce.

"Sin embargo, dado lo que se ha informado, es vital que se sepa que soy completamente inocente. He dedicado mi carrera hasta la fecha a intentar educar a otros sobre el desafío y las amenazas que presenta el Partido Comunista Chino", agregó.

El comunicado de los abogados no reveló la identidad del hombre. La policía británica no suele identificar a los sospechosos detenidos hasta que se presentan cargos contra ellos, para proteger a los que pueden quedar en libertad sin cargos.

(Reporte de Elizabeth Piper, Alistair Smout, Kylie MacLellan y Sachin Ravikumar; editado en español por Carlos Serrano)