Brincan la crisis 5 universidades

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL). - La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que, gracias a la aplicación de medidas de austeridad, de las 10 universidades públicas que en 2019 estaban en crisis financiera, sólo quedan cinco en esa condición: Morelos, Michoacán, Nayarit, Durango y Zacatecas, mientras que las de Chiapas, Tabasco, Estado de México, Sinaloa y Oaxaca superaron sus problemas.

Ante la Comisión de Educación del Senado, la directora general de Educación Superior e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, destacó que ya se realiza un proceso de saneamiento financiero de las universidades, con aplicación de la austeridad republicana y reorientación de prioridades para que los recursos se vayan a la parte sustantiva, que es la educación.

"¿Qué sucede? A cada una le pedimos que hiciera acciones en consecuencias. Sí se entregó un recurso, pero tenía que estar acompañado de acciones, por ejemplo, eliminación de prestaciones que están fuera de la ley. Tabasco antes tenía un seguro de gastos médicos mayores que era por cerca de 147 millones de pesos y con esta nueva política presidencial por supuesto que no se podía mantener.

"Se requieren acciones contundentes, profundas, que no son fáciles y que también se requiere el apoyo de los gobiernos de los estados para poder hacer acciones de este tipo", expresó.

"En el año 2018 había nueve universidades en crisis, nosotros llegamos en diciembre y lo primero que nos encontramos fueron rectores que constantemente levantaban la mano para decir: 'No nos alcanza el presupuesto', (…) pero en 2019 se suma Durango", recordó.

La funcionaria de la SEP señaló que también se sumó Coahuila, pero aclaró que ese es un caso diferente, porque tiene que ver con lo que le adeuda el gobierno estatal, que en 2022 era por cerca de 700 millones y para este año está en 500 millones.

"Para que nosotros podamos considerar una universidad en crisis se necesita que su problema sea estructural, es decir que tenga tantos profesores ya en nómina, que tenga tal infraestructura, y algunos problemas con los que haya nacido o por ejemplo el tema de pensiones", explicó.

En este sentido, destacó el caso de Michoacán, que desde su creación en 1929 determinó que a los 25 años de trabajo un profesor podía retirarse.