Brexit: el Parlamento complica a Boris Johnson y lo fuerza a postergar el divorcio

LONDRES.- El Parlamento británico votó hoy aplazar la decisión sobre si respalda el acuerdo que alcanzó el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea esta semana y forzó al gobierno a pedir una prórroga para el Brexit, alterando así los de consumar el divorcio el 31 de octubre.

En una sesión especial del Parlamento que debía ratificar el acuerdo, los legisladores votaron por 322 a 306 demorar su aprobación hasta tanto se avalen las normas para aplicar el pacto.

La votación constituyó un fuerte revés para Boris Johnson, quien deberá pedir a la Unión Europea una nueva prórroga para el Brexit -que hasta ahora tenía como fecha límite el 31 de octubre-, ya que el Parlamento había aprobado una ley que lo obligaba a hacerlo si no se ratificaba el acuerdo hoy.

"No negociaré un aplazamiento con la UE", afirmó Johnson tras la decisión parlamentaria, dando a entender que lo pediría como lo obliga la ley pero no lo defenderá ante sus socios europeo. Su objetivo sigue siendo el 31 de octubre.

"La ley no puede cambiar mi opinión de que una nueva demora no tiene sentido, es costosa y profundamente corrosiva para la confianza pública", expresó. Además advirtió que el bloque podría rechazar el pedido.

"Hay muy poco interés entre nuestros amigos en la UE para que este asunto se prolongue un día más -afirmó-. Llevan tres años y medio con este debate"

La intención de la votación de hoy es evitar que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo (no-deal).

Uno de los legisladores responsables de la enmienda aprobada, Oliver Letwin, explicó que dará a los diputados otra oportunidad de examinar, y posiblemente modificar, los términos de la salida durante la tramitación de la legislación.

Manifestaciones masivas

Mientras sesionaba el Parlamento, miles de manifestantes contra el Brexit colmaron el centro de Londres con la bandera azul con estrellas de la UE para manifestar su rechazo al postergado divorcio.

Se trata de la tercera marcha masiva organizada en los últimos meses bajo el lema "la Marcha del voto del pueblo".

En la manifestación, acompañada por un día despejado sin lluvia, se ven coloridas pancartas, carteles con referencia a quedarse en la UE y banderas británicas y del bloque.

Personas de todas las edades y orígenes se reunieron en Park Lane, cerca de Hyde Park, y luego se trasladaron en procesión a Parliament Square, donde el evento terminará frente a Westminster, el edificio del parlamento.

Agencias AP y AFP