Un breve resumen de cómo van los grupos, partidos y lo más importante en este Mundial

Sin duda alguna la Copa del Mundo 2022, la última de 32 equipos, está resultando de los más emocionante gracias a la rebelión de los “pequeños” y muy buenos partidos entre los grandes. Ahora mucho más que el torneo entra en una jornada decisiva.

A partir de este martes los ocho grupos juegan a la misma hora comenzando por el Grupo A a las 10 a.m. y luego el B a las 2 p.m. Lo curioso es que casi todos los partidos deciden los equipos que avanzan a octavos de final.

Antes de comenzar la jornada solo estaban clasificados Francia, Brasil y Portugal y estaban eliminados Qatar (el anfitrión) y Canadá, con la posibilidad de producirse verdaderos revolcones en la tabla, si los últimos de grupo, con un punto, consiguen ganar y los primeros, con cuatro, pierden.

De modo que poco está decidido y hay mucho en juego esta semana donde las selecciones favoritas esperan enderezar el rumbo y meterse en octavos, después de que poco a poco las aguas estén tomando su nivel.

En el Grupo A, Países Bajos quedó como líder con siete puntos al derrotar este martes 2-0 a Qatar (0), en tanto Senegal (6) alcanzó también su boleto a octavos de final al vencer 2-1 a Ecuador.

En el B, Inglaterra finalizó en la cima con siete puntos al golear el martes 3-0 a Gales y jugará con Senegal en octavos de final. Estados Unidos obtuvo un dramático triunfo 1-0 ante Irán (3) y se coló en la siguiente ronda donde chocará con Países Bajos.

Este miércoles, la Argentina (3) de Leo Messi y Polonia (4) se juegan entre sí el primer lugar y la clasificación en el Grupo C.

A los polacos le basta con el empate, pero los argentinos necesitan el triunfo pues podrían ser sobrepasados por Arabia Saudí (3) si resulta ganadora en el duelo con México (1).

Messi con dos goles está consiguiendo brillar en este Mundial y su Argentina se recuperó tras su triunfo ante México, que sacó la peor parte del boxeador mexicano Saúl “Canelo’’ Álvarez en redes sociales.

La Francia de Kylian Mbappé (3 goles), primera del D (6), enfrenta a Túnez, último (1); mientras Dinamarca (1), en la tercera plaza busca su pase ante Australia (3), que va segunda.

El jueves, España (4) tiene un duro enfrentamiento contra Japón (3) al tiempo que Alemania (1) buscará ante Costa Rica (3) no quedarse fuera de la fiesta en un Grupo E, el cual se ha puesto muy interesante.

En el F, Croacia (4), Bélgica (3) y Marruecos se juegan el todo por el todo en el último partido con Canadá eliminada.

El viernes cierra la fase de grupos con un partido trámite para Brasil (6) ante Camerún (1), mientras Suiza (3) busca sellar su pase ante una Serbia (1), que merece ser eliminada tras coser a patadas a Neymar, quien terminó lesionado y pudiera perderse el resto del Mundial. A Brasil no solo no le han anotado, sino que ni siquiera le han tirado entre los tres palos.

Por último en el H, Portugal (6) llega líder al choque con Corea del Sur (1); en tanto Uruguay (1) necesita derrotar a Ghana (3) para poder clasificar, después de caer 2-0 ante los lusos con dos goles de Bruno Fernandes.

Messi-Lewandowski, duelo de goleadores en el Mundial

En el primer tanto el chip del balón determinó que Cristiano Ronaldo no alcanzó a tocar el esférico y en el segundo se cuestiona la mano de José María Giménez en el penalti.

El VAR alertó al árbitro de una posible infracción en la jugada y este, tras consultar el monitor, determinó la pena máxima.

Si bien es una acción controversial, no empaña el buen desempeño del arbitraje, incluido el VAR, en este Mundial y clarifica en especial el tema de las manos, lo cual puede servir como norma en lo adelante.