Gran Bretaña: revelan cuánto costó el funeral y el periodo de luto por la reina Isabel II

El coche fúnebre de Estado que transporta el féretro de la reina Isabel II, en Windsor, Inglaterra, el lunes 19 de septiembre de 2022.
El coche fúnebre de Estado que transporta el féretro de la reina Isabel II, en Windsor, Inglaterra, el lunes 19 de septiembre de 2022. - Créditos: @Jacob King

LONDRES.- El funeral de la reina Isabel II y el periodo de luto costaron al gobierno británico un total de 162 millones de libras esterlinas (unos 200 millones de dólares), según reveló este jueves el Tesoro del Reino Unido.

Su muerte en Escocia, el 8 de septiembre de 2022, fue seguida de 10 días de luto nacional que culminaron con un funeral de Estado el 19 de ese mes.

Durante este periodo, cientos de miles de personas se desplazaron a Londres para presentar sus respetos durante su velorio en Westminster Hall.

El Carruaje de Armas de Estado lleva el ataúd de la reina Isabel II después del Funeral de Estado de la Reina en Londres el 19 de septiembre de 2022.
El Carruaje de Armas de Estado lleva el ataúd de la reina Isabel II después del Funeral de Estado de la Reina en Londres el 19 de septiembre de 2022. - Créditos: @STEFAN ROUSSEAU

El secretario general del Tesoro, John Glen, declaró que la muerte de la reina Isabel II fue un “momento de enorme trascendencia nacional” y que el gobierno tenía que garantizar que los actos que la rodeaban “se desarrollaran sin contratiempos y con el nivel adecuado de dignidad, velando en todo momento por la seguridad del público”.

Un desglose de los costos proporcionado por el gobierno mostró que el Ministerio del Interior pagó la mayor cantidad, 74 millones de libras (91 millones de dólares), seguido por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, que cubrió 57,4 millones de libras (71 millones de dólares).

El gobierno escocés incurrió en unos costos de 18,8 millones de libras (23 millones de dólares), mientras que el gobierno galés y la oficina de Irlanda del Norte pagaron unos 2 millones de libras (2,48 millones de dólares) cada uno.

El Tesoro declaró que los gobiernos escocés y galés y la oficina de Irlanda del Norte recibieron el reembolso íntegro de sus respectivos gastos.

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden llegan a la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, para el funeral de Estado de la reina Isabel II de Gran Bretaña.
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden llegan a la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, para el funeral de Estado de la reina Isabel II de Gran Bretaña. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

El funeral de la reina Isabel atrajo la asistencia de líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron. El suceso fue también la mayor operación policial jamás realizada en el Reino Unido.

En contraste, se estima que la reciente coronación del rey Carlos III, costó entre 50 y 100 millones de libras, aunque la cifra definitiva podría estar disponible dentro de varios meses.

Agencia AFP