Anuncios

Gran Bretaña celebra, con el rey Carlos "profundamente conmovido" tras coronación

Por Michael Holden y Alistair Smout

LONDRES (Reuters) -El rey Carlos dijo el domingo estar "profundamente conmovido" por la celebración de su coronación, que continuó con fiestas callejeras y un concierto con los cantantes Lionel Richie, Katy Perry y Andrea Bocelli en el Castillo de Windsor.

En medio de una gran pompa, Carlos y su esposa Camilla fueron coronados en la Abadía de Westminster de Londres el sábado en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en 70 años.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que Carlos y Camilla estaban "profundamente conmovidos por los acontecimientos de ayer".

El rey y la reina están "profundamente agradecidos tanto con todos los que ayudaron a que fuera una ocasión tan gloriosa, como con los muchos que asistieron para mostrar su apoyo en gran número en Londres y más allá", agregó el portavoz.

El príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Kate se reunieron con multitudes en Windsor, antes del concierto de la noche.

El hermano menor del rey, el príncipe Eduardo, su hermana, la princesa Ana, y sus sobrinas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, también asistieron a los eventos del "Gran Almuerzo", uniéndose a algunas de las 50.000 fiestas callejeras que se estiman tendrán lugar en el país.

El primer ministro Rishi Sunak estuvo entre los anfitriones de un almuerzo de coronación. Entre los invitados se encontraban familias ucranianas, grupos de jóvenes y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Más tarde, Charles y Camilla y otros miembros de la realeza se unieron a una audiencia de 20.000 personas para el "Concierto de la Coronación" en Windsor en el que también participarán Take That, el pianista Lang Lang, y el actor de Hollywood Tom Cruise.

"Como dijo mi abuela cuando fue coronada, las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro. Y sé que ella está ahí arriba, observándonos con cariño, y sería una madre muy orgullosa", dijo Guillermo en un discurso en el concierto nocturno, entre grandes ovaciones.

Los festejos incluyeron un acto titulado "Iluminando la nación", con proyecciones láser que iluminaron lugares emblemáticos y parajes naturales de todo el país.

(Información de Michael Holden y Alistair Smout en Londres y Liliana Salgado, Natalie Thomas, Ardee Napolitano, Hanna Rantala y Toby Melville en WindsorEditado por Daniel Wallis, Frances Kerry y Barbara Lewis)