Gran Bretaña aplicará impuesto a importaciones por emisiones de dióxido de carbono

LONDRES (AP) — El gobierno británico anunció el lunes planes de cobrar un impuesto por emisiones de dióxido de carbono a las importaciones de materias primas como aluminio, hierro, acero y cemento a partir de 2027, en un intento de evitar que compañías se vean perjudicadas por productores extranjeros.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticada como demasiado lenta por parte de la asociación de productores del acero, ya que entrará en vigencia un año después de una similar implementada por la Unión Europea.

Al anunciar el plan, el Departamento del Tesoro británico dijo que el impuesto creará condiciones de competencia más equitativas y ayudará a empresas nacionales más verdes a competir contra las extranjeras que son más baratas pero causan más emisiones.

Desde hace años cunde el temor de que los esfuerzos por reducir las emisiones en Reino Unido no están siendo equiparados con medidas similares en otros países, lo que significa que las emisiones simplemente se trasladan de una zona geográfica a otra sin alcanzar una meta neta que beneficie a todos por igual.

“Este impuesto asegurará que productos del extranjero derivados de emisiones de carbono —como el acero y la cerámica— sean sujetos a precios comparables a los producidos en Reino Unido, de tal manera que nuestros esfuerzos de descarbonización deriven en reducciones de las emisiones globales”, dijo el secretario del Tesoro Jeremy Hunt.

El gobierno conservador británico ha sido criticado en los últimos meses luego que el primer ministro Rishi Sunak redujo algunos de los compromisos ambientales de Gran Bretaña y declaró que “no seré sumiso ante fanáticos ideológicos”.

Si bien la implementación del llamado Mecanismo de Ajuste de Carbono Fronterizo ha sido recibida con agrado, su fecha de inicio ha suscitado cuestionamientos ya que la propuesta similar de la UE entrará en vigor en 2026. Si bien Gran Bretaña ya no es parte de la UE desde 2020, sus medidas suelen reflejar a las del bloque en muchos temas.

“Tomando en cuenta que más del 90% de la producción mundial de acero no está sujeta a ningún costo por emisiones, es solamente correcto que se implemente una nueva política que cree una competencia más equitativa en cuanto a los precios por carbono”, declaró, Gareth Stace, director general de U.K. Steel.

“A pesar de que el sector acerero repetidamente le ha advertido al gobierno que Reino Unido quedará vulnerable si su calendario de implementación no se asemeja al de la UE, el gobierno hoy parece estar planeando activamente para hacer precisamente eso”, añadió.