La brasileña Americanas se enfrenta a una larga batalla con sus acreedores: fuentes

People walk in front of a Lojas Americanas store in Brasilia

Por Carolina Pulice

SAO PAULO, Brasil, 30 mar (Reuters) - La minorista brasileña Americanas SA, que solicitó la protección por quiebra en enero, se enfrenta a la resistencia de los principales acreedores a un plan de reorganización que podría dar lugar a un recorte de hasta el 80% de sus exigencias, dijeron tres personas con conocimiento sobre el asunto.

El plan, presentado la semana pasada a un tribunal de Río de Janeiro, incluiría una inyección de capital de 10.000 millones de reales (1.950 millones de dólares) de sus principales accionistas anunciada a principios de este mes.

El trío multimillonario que fundó 3G Capital -que controla gigantes de bienes de consumo como Kraft Heinz Co y Anheuser Busch Inbev- posee alrededor de un tercio de Americanas.

La cantidad ofrecida en el plan de reorganización es inferior a lo que algunos tenedores de deuda esperaban, según tres personas que pidieron no ser mencionadas por estar implicadas en las negociaciones.

"Los acreedores están más interesados en lo que pueden pagar los accionistas, en particular si pueden presionarles más", dijo una de las personas.

Algunos consideran que la propuesta es "absurda", dado que prevé descuentos tan grandes a los acreedores con accionistas tan poderosos, dijo una segunda.

Americanas, que gestiona una cadena de tiendas y uno de los mayores minoristas de comercio electrónico de Brasil, entró en crisis a principios de este año al revelarse inconsistencias contables por valor de unos 20.000 millones de reales.

Americanas declaró deudas con acreedores por valor de unos 43.000 millones de reales (8.200 millones de dólares).

Si bien la presentación de la reorganización provocó un breve repunte de las acciones de Americanas, porque podría proporcionar un camino para la recuperación, la compañía se enfrenta a largas conversaciones con los acreedores descontentos por las pérdidas que enfrentan, dijeron las personas a Reuters.

Los acreedores cruciales de "clase 3", que comprenden tenedores de obligaciones y bancos, que representan alrededor de 37.000 millones de reales de crédito, probablemente exijan cambios en la propuesta, como un recorte menor, dijeron las personas.

(1 dólar = 5,1626 reales)

(Reporte de Carolina Pulice; reporye adicional de Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Javier López de Lérida)