Brasil, en vivo: manifestantes pro Bolsonaro tomaron el Congreso y hay 400 detenidos

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha
El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha

07.25 Cómo van a identificar a los manifestantes

La Policía Federal de Brasil fue instruida para realizar una serie de acciones en busca de identificar al grupo de militantes bolsonaristas que ayer ingresó al Palacio del Planalto, al Congreso Nacional y al Supremo Tribunal Federal (STF). Entre esas medidas, los oficiales van a analizar la lista de huéspedes en hoteles y posadas de Brasilia. También intentarán reconocerlos a través de las cámaras de seguridad, del mapeo de los ómnibus que los llevaron hasta la capital y en base a los datos de geolocalización, todo según el diario O Globo.

El ministro del STF Alexandre de Moraes pidió que los efectivos revisen las listas con todos los huéspedes que llegaron al Distrito Federal a partir del jueves, y el análisis de las imágenes de los vestíbulos de los hoteles y de las calles con el fin de precisar quiénes fueron los que cometieron los actos terroristas. Asimismo, determinó tomar testimonios a los dueños de los 87 ómnibus que llevaron bolsonaristas a Brasilia, en un lapso de 48 horas, para así determinar no solo los nombres de los pasajeros sino también quiénes financiaron los viajes.

04:34 La agenda de Lula este lunes: gobernadores, Corte y Clinton

Un día después de los actos golpistas en Brasilia, el presidente Lula tendrá un lunes intenso, según consignó O’Globo.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla por Cadena Nacional.
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla por Cadena Nacional.

De acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia, Lula iniciará el día con una reunión a las 9 de la mañana con la presidenta del Superior Tribunal Federal, Ministra Rosa Weber.

En los incidentes de este domingo, las instalaciones del STF fueron severamente dañadas, al igual que el edificio del Poder Ejecutivo y el del Congreso.

A las 15, en tanto, mantendrá una conversación telefónica con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Luego, a las 16:30, está prevista una llamada telefónica con el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Lula hablará con Clinton por la tarde.
Lula hablará con Clinton por la tarde. - Créditos: @AL BELLO

En tanto, el día concluirá con una reunión de alto voltaje político. La última cita es una reunión con los gobernadores a las 18 en el Palacio del Planalto.

04:22 Dino adelantó que habrá nuevas órdenes de detención

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, afirmó esta madrugada que ya fueron emitidas nuevas órdenes de aprehensión en relación a los actos golpistas de este domingo, según consignó O’Globo.

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, habla luego de los incidentes.
Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, habla luego de los incidentes.

En una publicación en sus redes sociales, el ministro también dijo que la identificación de los terroristas continúa y la información será entregada al STF en los próximos días.

“Recuerdo que desde diciembre se han solicitado y ejecutado detenciones. Ya se han dictado nuevas órdenes de aprehensión y más tarde se solicitarán otras”, dijo Dino.

Según el ministro, las investigaciones apuntan tanto a quienes participaron en los hechos como a quienes los financiaron. “Es hora de una amplia unidad nacional en defensa de la Constitución y las leyes”, agregó Dino.

También afirmó que el gobierno tiene “todas las matrículas de los autobuses que traían delincuentes a Brasilia”. “Muchos fueron aprehendidos y otros lo serán”, agregó.

04:09 Citan a Hitler para argumentar la necesidad de frenar acciones antidemocráticas

El ministro del Superior Tribunal Federal, Alexandre de Moraes , citó a Hitler como argumento para tomar acciones inmediatas tras los hechos de este domingo en los edificios del Gobierno, la Corte y el Congreso. El funcionario dijo que la democracia brasileña ya no será complaciente con los predicadores golpistas y las ideologías extremas, según indicó CNN Brasil.

El ministro de la Corte brasileña utilizó el antecedente de la Alemania de Adolf Hitler como argumento para tomar acciones contundentes contra hechos antidemocráticos.
El ministro de la Corte brasileña utilizó el antecedente de la Alemania de Adolf Hitler como argumento para tomar acciones contundentes contra hechos antidemocráticos.

“La democracia brasileña ya no apoyará la innoble política de apaciguamiento, cuyo fracaso quedó ampliamente demostrado en el intento de llegar a un acuerdo entre el entonces primer ministro inglés Neville Chamberlain y Adolf Hitler ”, escribió.

Los funcionarios públicos (actuales y pasados) que sigan comportándose intencionalmente de esta manera, pactando cobardemente con la ruptura de la Democracia y la instalación de un estado de excepción, tendrán que rendir cuentas, porque como enseñó Winston Churchill, ‘un apaciguador es alguien que alimenta a un cocodrilo que espera ser el último en ser devorado’”, dijo.

EL ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, suspendió al gobernador de Brasilia por 90 días.
EL ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, suspendió al gobernador de Brasilia por 90 días. - Créditos: @SUAMY BEYDOUN/AGIF – AGENCIA DE FOTOGRAFÍA/AGIF – AGENCIA DE FOTOGRAFÍA/ESTADÃO CONTEÚDO

“Absolutamente todos serán responsables civil, política y penalmente por actos que atenten contra la Democracia, el Estado de Derecho y las Instituciones, incluida la connivencia dolosa -por acción u omisión- motivada por ideología, dinero, debilidad, cobardía, ignorancia, mala fe o mala fe. La democracia brasileña no será sacudida, y mucho menos destruida, por criminales terroristas”, agregó.

02:34 Pernambuco y Bahía también envían agentes militares

A los estados de Piauí y Ceará, se sumaron en las últimas horas dos estados más que enviarán agentes militares al Distrito Federal para restablecer el orden en Brasilia. Se trata de Bahía y Pernambuco.

Según la oficina de prensa del gobierno de Bahía, 70 agentes de la Policía Militar partieron para Brasilia a las 23:30 horas del domingo.

En tanto, Raquel Lyra, se expresó en un sentido similar. “Pernambuco está enviando 50 policías militares para sumarse a los otros 14 que ya forman parte de la Fuerza Nacional en Brasilia”, anunció.

Antes, el gobierno de Piauí había anunciado el envío de 30 agentes y Ceará había confirmado otros 70 efectivos.

Al caer la noche del domingo, los gobernadores del país mantuvieron una videoconferencia y reafirmaron su “compromiso con la defensa del Estado Democrático de Derecho”.

02:20 Habló el desplazado secretario de Seguridad de Brasilia

El exsecretario de Seguridad Pública del DF, Anderson Torres, rompió el silencio en la madrugada de este lunes tras los incidentes en la capital de Brasil. El funcionario fue destituido de su cargo y, además, la Procuraduría General de la Unión ordenó su detención.

“Ayer, 8 de enero, viví, sin duda, el día más amargo de mi vida personal y profesional (…) Los inimaginables ataques a todas las instancias de los poderes de la República Brasileña fueron uno de los puntos más tristes de nuestra historia”, escribió.

“Repudio con vehemencia la cobardía que presenciamos este domingo (…) Las diferencias político-ideológicas nunca pueden ser utilizadas como combustible para agresiones de ningún tipo (…) En casos de locura colectiva como esta, se deben buscar soluciones acordes con la importancia de la democracia brasileña “, él dijo.

“En ese sentido, lamento profundamente que se planteen hipótesis absurdas de cualquier tipo de connivencia mía con las barbaridades que estamos presenciando. Estoy seguro de que este execrable episodio será totalmente esclarecido y los responsables serán castigados ejemplarmente”, agregó.

El ministro Alexandre de Moraes del Superior Tribunal Federal calificó de “negligencia y connivencia” su responsabilidad en los hechos. En efecto, su rol está bajo investigación.

01:39 Respaldan el apartamiento de Ibaneis Rocha

El Procurador General de la Unión, Jorge Messias, calificó de necesaria e indispensable la decisión del ministro Alexandre de Moraes que apartó al Gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. Más temprano, la AGU pidió la detención de los “terroristas” que invadieron los edificios de los Tres Poderes y también del secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres.

“La decisión del ministro Alexandre de Moraes es necesaria e indispensable para el restablecimiento de la normalidad institucional y el pleno respeto al proceso democrático en nuestra Unión, y se suma al gran esfuerzo de las instituciones nacionales que, en este difícil momento, buscan librar al país de las amenazas golpistas y del horror del fascismo”, dijo Jorge Messias, en una nota.

El gobernador Ibaneis Rocha removió de su cargo al secretario de Seguridad Anderson Torres tras los hechos. Más tarde, grabó un mensaje en el que le pidió disculpas a Lula y a las autoridades del Congreso y del Supremo Tribunal Federal. Sin embargo, quedó en la mira de la Justicia.

01:23 Apartan al gobernador del Distrito Federal

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal ( STF ), apartó en la madrugada de este lunes al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. La medida tendrá una extensión de 90 días.

Según publicó O’Globo, Moraes tomó la decisión en el ámbito de la investigación por actos antidemocráticos, de la que es relator, al analizar un pedido del senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP) y la Procuraduría General de la Unión.

El ministro dijo que los “actos terroristas” del domingo sólo pudieron tener la anuencia del gobierno del DF, ya que se conocían los preparativos para el motín.

“La escalada violenta de hechos delictivos derivó en la invasión de los edificios del Palacio del Planalto, del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal, con depredación de bienes de dominio público, como fue ampliamente difundido por la prensa nacional, circunstancias que sólo podían darse con el consentimiento , e incluso la participación efectiva de las autoridades competentes en materia de seguridad pública e inteligencia, ya que la organización de las supuestas manifestaciones era un hecho notorio, que fue difundido por los medios brasileños”, escribió Moraes en la sentencia.

Moraes dijo que la separación de Ibaneis Rocha se justifica en vista de la comisión de delitos como: actos preparatorios de terrorismo, asociación delictuosa, daños, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado, según señaló el sitio de O’Globo, G1. La democracia brasileña no será sacudida, y mucho menos destruida, por criminales terroristas”, agregó.

01:15 “Nadie quedará impune”, prometió el interventor

El interventor de Seguridad Pública del Distrito Federal, Ricardo Cappelli -nombrado por Lula este domingo- prometió las sanciones más duras contra los atacantes de los edificios de los tres poderes este domingo.

“Estoy en el campo, caminando sobre el asfalto, comandando personalmente las fuerzas de seguridad, cumpliendo la misión que recibí del Presidente de la República. Nadie quedará impune. El Estado Democrático de Derecho no será amurallado por delincuentes” , afirmó Capelli.

Según consignó CNN Brasil, Cappelli debe reunirse este lunes con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, para solicitar una fuerza especial de soldados que tenga como objetivo mantener el orden público en la capital.

Ricardo Cappelli, nombrado interventor federal de Brasilia.
Ricardo Cappelli, nombrado interventor federal de Brasilia.

00:50 Petrobras toma medidas ante las amenazas

Petrobras informó tomó medidas preventivas “según procedimiento estándar” ante las amenazas de militantes bolsonaristas de atacar la Refinería Duque de Caxias (Reduc). La compañía, sin embargo, no dio más detalles.

“Las refinerías están operando normalmente. Petrobras está tomando todas las medidas de protección preventiva necesarias, de acuerdo con el procedimiento estándar”, dijo en un comunicado.

Los grupos radicales que destrozaron edificios públicos en Brasilia este domingo convocaron, además, a una manifestación en la refinería de Petrobras para las 2 am del lunes.

El objetivo de los manifestantes es, según trascendió, impedir el reparto de combustible a la población.

00:15 Gobernadores viajan a Brasilia

Gobernadores de diferentes estados brasileños viajarán este lunes a Brasilia para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con representantes del Supremo Tribunal Federal (STF), según anticipó CNN Brasil.

Quieren promover un manifiesto por la democracia y la unión de las instituciones contra la acción organizada de vándalos que destruyeron los edificios del Poder Ejecutivo, el Congreso y las instalaciones del STF.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a los simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invadieron el Palacio Presidencial
Las fuerzas de seguridad arrestaron a los simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invadieron el Palacio Presidencial - Créditos: @TON MOLINA

En medio de la tensión en Brasilia, el Foro de Gobernadores se reunió para definir una reacción este domingo por la noche, según indicó el medio brasileño.

Los mandatarios de los estados temen que la situación de desborde que se vivió pueda extenderse a otros lugares del país.

En concreto, preocupa que el desorden en la capital federal sirva de inspiración para que los extremistas de otras dependencias federales también destruyan bienes públicos.

23:53 Lula aseguró que avanzan en la identificación de los atacantes

Antes de la medianoche, Lula se volcó a las redes y dio su impresión sobre su recorrida por las instalaciones del Palacio de Planalto y del Superior Tribunal Federal.

“Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados”, escribió. “Mañana [este lunes] retomamos labores en el Palacio de Planalto. Democracia siempre. Buenas noches”, señaló.

23:46 Ministro del Supremo Tribunal habla de “bochorno institucional”

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, aseguró que la mayor responsabilidad “recaerá sobre las autoridades” que omitieron tomar las acciones necesarias para evitar que este tipo de acciones se desarrollaran.

Además, el funcionario indicó que tanto quienes financiaron como quienes ejecutaron la invasión de la sede de los Tres Poderes “debe ser castigada”. Así lo aseguró en una nota difundida en la noche de este domingo 8,. Allí dijo que la República “estaba expuesta a un bochorno monumental”, reproducida por CNN Brasil.

“Desde los ‘domingos’ de 2019, pasando por uno o dos setiembres antipatrióticos hasta llegar a los campamentos golpistas fuera de los cuarteles, ha habido muchos ataques a las instituciones y sus miembros”, destacó.

Gilmar Mendes afirmó que las omisiones tienen “las manos sucias” por no combatir el golpe de Estado y que las leyes y procedimientos penales “eternizarán” sus nombres.

23:00 Piden acción militar al Ejército contra campamento bolsonarista en Río

El Ministerio Público Federal (MPF) pidió al Ejército que adopte “inmediatamente” medidas para desmovilizar el campamento bolsonarista instalado frente al Comando Militar del Este, en Río , según consignó O’Globo.

“Requiero a Vuestra Excelencia que adopte de inmediato todas las medidas necesarias para promover la evacuación del campamento ubicado en un área adyacente al edificio de este comando , incluso a través de la asistencia de la Policía Militar y otras fuerzas de seguridad, informando, en un plazo máximo de 12 horas, resultado de tales medidas”, sostiene la carta firmada por el Fiscal Regional de los Derechos de los Ciudadanos, Júlio José Araújo Júnior .

En el documento, dirigido al general André Luís Novaes de Miranda , del Comando Militar Este, el fiscal menciona la posibilidad de “nuevas manifestaciones golpistas” tras los hechos de este domingo.

22:34 Robo de armas

Los manifestantes que invadieron el Palacio de Planalto robaron armamento de la sala de armas de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), según comunció el primer ministro de la Secretaría de Comunicación Social (Secom), Paulo Pimenta.

“Es muy serio”, dijo. “En la sala de armas del GSI se llevaron armas letales y no letales ”, sostuvo el ministro en un video grabado por el líder del Gobierno en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues.

El robo de armas se produjo como resultado en medio de la multitudinaria manifestación de bolsonaristas que desde la Plaza de los Tres Poderes ingresaron a los ingresaron a los edificios públicos. Tomaron las instalaciones bombas de humo que detonaron y activaron, como consecuencia, los aspersores anti incendios.

22:30 Imágenes de Lula en el Palacio de Planalto

Tras los incidentes registrados este domingo, Lula se acercó personalmente a la sede del Poder Ejecutivo. Acompañado de su custodia y miembros del Gobierno, recorrió las instalaciones que fueron dañadas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, camina en el Palacio de Planalto después de que fue asaltado por partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, camina en el Palacio de Planalto después de que fue asaltado por partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Créditos: @Eraldo Peres
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspecciona los daños en el Palacio de Planalto después de que fue asaltado por partidarios del expresidente de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspecciona los daños en el Palacio de Planalto después de que fue asaltado por partidarios del expresidente de Brasil - Créditos: @Eraldo Peres

22:19 Daños a la habitación de Janja da Silva

La habitación de la primera dama, Rosângela Lula da Silva, conocida como Janja, fue destruida por los simpatizantes de Bolsonaro que invadieron los edificios públicos este viernes. A pesar del intento de invadir la oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), los bolsonaristas no pudieron ingresar.

Además, el sitio O’Globo documentó que hubo ataques a sillas, mesas, documentos y el área de café resultaron. También resultaron dañadas las oficinas del Secretario de Comunicación de Lula, Pablo Pimenta.

22:02 El gobernador del DF le pidió disculpas a Lula

El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB) -apuntado por el gobierno de Lula y por el PT- se disculpó por los ataques realizados en Brasilia contra la sede de los tres poderes.

A través de un video, Ibaneis envió disculpas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) , a la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Rosa Weber, y a los presidentes de Cámara y Senado, Arthur Lira (PP-AL) y Rodrigo Pacheco (PSD-MG), respectivamente.

El gobernador dijo que los implicados en los hechos del domingo son “verdaderos vándalos, verdaderos terroristas”, y prometió “todo el combate efectivo para que sean castigados”.

“Brasilia es un escenario de manifestaciones pacíficas, donde la gente merece y tiene derecho a vivir en libertad. Lo que pasó fue inaceptable, nunca lo admitiré”, dijo el gobernador.

A su vez, dijo que había monitoreado las amenazas y que había estado en contacto con las autoridades federales. Sin embargo, aclaró que nunca pensó que las protestas se desarrollaron del modo en que finalmente tuvieron lugar.

“Estábamos monitoreando desde ayer por la tarde, junto con el Ministro [de Justicia] Flávio Dino, todos estos movimientos que iban llegando al DF. Hablamos de ayer a hoy varias veces y nunca creímos que estas manifestaciones tomarían las proporciones que tomaron, afirmó.

21:35 Bolsonaro condenó la toma del Congreso, el STF y el Planalto

Jair Bolsonaro condenó la toma del Congreso, el STF y el Palacio de Planalto y comparó las tomas de hoy con las que la “izquierda” hizo en 2013 y 2017. “A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, escribió. También, criticó a Lula: “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil.”, manifestó.

“Las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla [de una manifestación democrática”, agregó.

21:30 Convocan al Senado para analizar el decreto de Lula

El presidente del Senado y del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco convocó al Congreso para analizar el decreto firmado por Lula da Silva (PT) que impuso una intervención federal en el Distrito Federal. El funcionario, del Partido Social Democrático y oriundo de Minas Gerais, dispuso un llamado a todos los legisladores, según consignó CNN Brasil.

El decreto firmado por Lula este domingo determina que la seguridad pública en el Distrito Federal es responsabilidad del gobierno federal. El secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cappelli, será el interventor, según el acta firmada por el mandatario.

“El Presidente del Senado Federal, en uso de las atribuciones previstas en el inciso I del art. 57 y de conformidad con el inciso 1 del art. 36 de la Constitución de la República Federativa de Brasil, hace saber que el Congreso Nacional es convocado extraordinariamente, sin pago de dieta, durante el período necesario para considerar el Decreto N°nº 11.377 Distrito Federal con el fin de poner fin al grave compromiso de orden público, en los términos señalados’”, determinó Pacheco en la carta enviada a los senadores

21:23 Biden repudió el ataque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques a los edificios institucionales de Brasil, a los que definió como el “asalto a la democracia” en Brasil. El mandatario calificó de “indignante” la manifestación de simpatizantes de Bolsonaro y mostró su apoyo Luiz Inácio Lula da Silva.

”Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no deben ser socavada”, señaló en su perfil oficial de la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario estadounidense tildó de “indignante” la situación de Brasil, al ser preguntado por los periodistas durante una visita a la frontera estadounidense en El Paso, Texas, tal y como ha informado la Casa Blanca.

21:15 Gobernadores envían apoyo militar a Brasilia

El gobernador de Piauí , Rafael Fonteles (PT), afirmó que enviará apoyo militar para contener las manifestaciones bolsonaristas. Fonteles declaró que enviará “hombres del Batallón de Choque de la Policía Militar de Piauí a Brasilia para ayudar al gobierno federal”.

En tanto, el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas (PT), enviará 70 policías militares para ayudar en la seguridad de Brasilia para restablecer el orden. El funcionario declaró que el envío se produjo tras un pedido del gobierno federal.

21:11 Movilizan a detener micros bolsonaristas

El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, moviliza a la PRF para bloquear autobuses que intentan huir del Distrito Federal. “Todos los terroristas serán arrestados”, afirmó el dirigente.

“Es importante reiterar: no existe la menor justificación para estos actos antidemocráticos. No pueden ser considerados patriotas quienes atacan el Estado democrático de derecho y se vuelven contra su propia nación”, agregó el dirigente.

Distintos dirigentes del PT buscan retener a los manifestantes que causaron destrozos en el distrito federal.
Distintos dirigentes del PT buscan retener a los manifestantes que causaron destrozos en el distrito federal. - Créditos: @Eraldo Peres

21:08 Lula llegó a Brasilia

El presidente de Brasil arribó a la capital del país tras los incidentes que se generaron este domingo. Lula decidió este domingo determina que la seguridad pública en el Distrito Federal es responsabilidad del gobierno federal

21:01 Piden la detención del exsecretario de Seguridad del DF

La Procuraduría General de la Unión (AGU) solicitó la detención del exsecretario de Seguridad Pública del DF, Anderson Torres.

Anderson Torres, exsecretario de Seguridad del DF. Fue ministro de justicia de Bolsonaro.
Anderson Torres, exsecretario de Seguridad del DF. Fue ministro de justicia de Bolsonaro.

La solicitud fue hecha al Supremo Tribunal Federal (STF) , según publicó CNN Brasil. se, quien fue destituido este domingo tras los actos antidemocráticos en Brasilia, fue ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro (PL).

La AGU también pidió la evacuación inmediata de todos los edificios públicos de Brasilia y la disolución de los actos antidemocráticos realizados en las cercanías de los cuarteles y otras unidades militares. El organismo requirió que para tales medidas se utilicen todas las Fuerzas de Seguridad Pública del Distrito Federal y de los estados.

20:56 “Siguen hablando de actos terroristas”, dijo Dino

El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, dijo en conferencia de prensa que en redes sociales se sigue hablando de cometer “más actos terroristas”.

20:46 El ministro de Justicia responsabiliza al gobernador de Brasilia: “Esto es terrorismo”

Flavio Dino asegura en un mensaje en vivo que el esquema de seguridad fue alterado y habló de errores cometidos por las autoridades. “Hubo una tentativa grave de destruir la democracia”, asegura.

Dino señaló que hubo un cambio de “planes el gobierno del distrito federal” en lo que respecta a la seguridad que favoreció el ataque a las instituciones que se registró este domingo.

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, habla luego de los incidentes.
Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, habla luego de los incidentes.

“Esto es terrorismo”, dijo Flavio Dino y advirtió que siguen los intentos golpistas. En ese sentido, hay reportes de movilizaciones de simpatizantes pro Bolsonaro en distintos distritos del país.

“Un delincuente es tratado como delincuente”, afirmó, en declaraciones en conferencia de prensa. .

20:44 Más de 400 detenidos

Más de 400 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad al inicio de la noche de este domingo luego de actos de vandalismo y destrozos en Brasilia. Así lo confirmó el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha

“Vengo a informarles que más de 400 personas ya han sido detenidas y pagarán por los delitos cometidos. Seguimos trabajando para identificar a todos los demás que participaron en estos actos terroristas esta tarde en el Distrito Federal. Seguimos trabajando para restaurar el orden”, tuiteó.

20:28 El PT cargó contra el gobernador del DF

La presidenta del Partido de los Trabajadores y diputada federal, Gleisi Hoffmann, cuestionó en duros términos al gobernador bolsonarista del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, a cargo de la administración de Brasilia.

“El gobierno del DF fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia , contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. Gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son responsables de lo que sucede”, afirmó la legisladora.

Al conocerse los ataques, Ibaneis Rocha apartó a su secretario de Seguridad.

20:22 Usarán circuito cerrado de cámaras para identificar a los agresores

La Policía del Senado analizará imágenes del circuito cerrado de cámaras para identificar a los terroristas que invadieron el Congreso este domingo, según anticipó O’Globo. Según el jefe de la Policía Legislativa del Senado, Alessandro Morales, 30 hombres fueron detenidos dentro del edificio. El establecimiento se someterá a una inspección y también se llevará a cabo un estudio de la destrucción en el sitio.

08/01/2023 Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron hoy el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal. POLITICA Télam

20:15 Legisladora estadounidense pide “extraditar” a Bolsonaro

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió un video de la invasión del Congreso brasileño por parte de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. La legisladora criticó la estadía del expresidente en los Estados Unidos y afirmó que, dados los acontecimientos actuales, el país “ debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida ”. Simpatizantes suyos invadieron este domingo el Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

19.23 Arrestaron a al menos 150 bolsonaristas en Brasilia

Al menos 150 seguidores del expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de los edificios de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia, según informó la agencia AFP.

La cadena de televisión CNN Brasil mostró imágenes de bolsonaristas vestidos de amarillo y verde -colores de la bandera nacional-, bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías. En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifestantes arrestados siendo trasladados hacia una repartición de la Policía en el Distrito Federal de Brasilia (centro).

De su lado, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso, invadido por los bolsonaristas, al igual que el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal -STF, la Corte Suprema-. Al caer la noche, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el control de la situación, manteniendo a raya a manifestantes con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del expresidente seguían en las calles y la situación seguía siendo confusa.

18.42 Las fuerzas de seguridad retomaron el Congreso

Este domingo por la tarde, la Policía Militar del Distrito Federal retomó el control del Congreso Nacional. Las fuerzas de seguridad expulsaron a los militantes bolsonaristas con uso de armas de disuasión como gases lacrimógenos. Mientra tanto, los golpistas seguían concentrados en el césped de la Esplanada dos Ministérios, detrás de un cordón establecido por las tropas.

Más temprano, las fuerzas de seguridad liberaron el edificio del STF y el Palacio del Planalto, que también fueron objeto de invasión por parte de los golpistas que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro. Promovieron actos de vandalismo y motines.

18.25 Brasil: 2500 soldados listos para actuar

El ejército brasileño tiene 2500 soldados preparados para actuar en Brasilia si son llamados a través de un decreto del presidente de la República para sofocar los desórdenes en la capital de Brasil, publicó la agencia ANSA. El presidente Lula afirmó hoy que “se evalúa la posibilidad de desplegar el ejército” para poner fin a la violencia en Brasilia.

18.17 EE.UU. condena actos golpistas y monitorea situación en Brasil

El gobierno de Estados Unidos repudió este domingo las manifestaciones de tinte golpita que sacuden a Brasilia. El secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se expresaron en Twitter y dijeron que el presidente Joe Biden está monitoreando la situación.

“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones”, tuiteó Blinken.

Por su parte, Sullivan publicó: “Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”.

18.15 Lula: “Los policías no quedarán impunes porque no generan confianza a la sociedad brasileña”

“Cuando comencé a ver en la televisión la invasión en el Planalto y lamentablemente el que tiene que asegurar es la Policía del Distrito Federal, diría que hubo alguna incompetencia o mala fe de las persona que cuidan de las personas del Distrito Federal ellos están guiando a las personas en las marchas”, comentó Lula y agregó: “El 30 (de dicimebre) durante mi toma, las personas estaban guiando a los vándalos y no hacían nada para mantener la seguridad”.

Por eso, aseguró que “los policías no quedarán impunes porque no generan confianza a la sociedad brasileña. Hay que garantizar que eso no vuelva a pasar en Brasil, que sean castigadas de forma ejemplar para que nadie más haga cargar la bandera para ir a romper la instituciones brasileñas. Eso nunca había pasado en este país. Ni en la lucha armada sucedió que un grupo fuese a hacer ese desorden en el Palacio, la Corte y el Congreso”.

Luego, prometió que regresará a Brasilia para “visitar los tres palacios y pueden tener la seguridad que eso no va a impedir que yo siga, vamos a investigar quién pagó los buses, los alojamientos y la comida de esa gente”.

Por último, Lula envió un mensaje desafiante. “No vamos a renunciar. Perdí otras elecciones y en ningún momento me vieron o un militante me vio hacer alguna objeción al presidente electo en ese momento. El expresidente no solo lo estímulo sino que lo alienta por las redes sociales para que continuene con exito, pero después de la fiesta democratica, la mas importante, que es la toma de posesion de un mandatario, nunca las personas trabajadoras ahorcaron a un presidente, los indios y los negros tenian miedo de ir a Brasilia”.

18.10 Lula responsabilizó a Bolsonaro y lo llamó “genocida”

“Decidí venir porque estaba en San Pablo y antes de volver quería darle la solidaridad al pueblo de Araraquara ya las víctimas de la familia, que esas personas murieron por las lluvias. Junto con el ministro de desarrollo regional para que las personas pudieran discutir y no saben cuánto saldrá recuperar la ciudad de Araraquara”, dijo Lula durante la rueda prensa.

Luego, el presidente en ejercicio de su tercer mandato, responsabilizó a Bolsonaro por los incidientes y lo llamó “genocida que dejó el poder y casi no dejó dinero para cuidar a las personas de los desastres naturales. Por eso vine aquí tranquilamente”.

18.01 Lula decretó la intervención federal en Brasilia

En la misma conferencia en la que habló sobre lo ocurrido en Brasilia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que decretó la “intervención federal” de las Fuerzas Armadas Federales en la región donde se dieron la mayoría de los disturbios. “Todas las personas serán punibles, vamos a averiguar quienes financiaron a estos bandalos”, dijo y aseguró que “lo pagaran con toda la fuerza de la Ley” porque “no hay precedentes de esto en la historia de nuestro país, de lo que ustedes hicieron”. Y prometió: “Nosotros vamos a saber quieness financiaron a esos vándalos”.

Luego, Lula, leyó los artículos del decreto de intervención federal: “Primer artículo: la intervención federal será hasta el 31 de enero de 2023, en el área de seguridad pública. Segundo artículo: el objetivo será contener el grave daño al orden público en el Distrito Federal marcado por actos de violencia. Las atribuciones que serán necesarias para asegurar la seguridad pública y cumplir los objetivos previstos de la justicia federal. El presidente de la República contendrá las normas distritales y llevar a cabo la intervención. El interventor tendrá los recursos financieros tecnológicos y estructurales para realizar la intervención. El interventor podrá pedir cualquier medio necesario para llevar a cabo su objetivo. El interventor ejerce el control de todos los órganos distritales públicos. Se podrán revisar la petición de intervención a la secretaría de estado y la administración penitenciarios moverán las fuerzas militares”.

17.57 Lula Da Silva dijo que los manifestantes son “fascistas fanáticos”

El presidente Lula da SIlva habló en cadena nacional y dijo que se “han destruido los edificios luego de la invasión”, y que “todas esas personas serán encontradas y castigadas”. “No se puede atacar a la libertad democrática, la libre expresión”, afirmó y agregó: “Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden”.

En ese sentido, trató a los manifestantes como “fascistas fanáticos” y recordó que “nunca ocurrió en la historia de este país al similar”. Incluso sostuvo que la izquierda a tenido “gente muerta y gente desaparecida”, pero que “nunca un partido de izquierda tomó el poder judicial y el poder legislativo”.

“Todas las personas serán punibles, vamos a averiguar quienes financiaron a estos bandalos y lo pagaran con toda la fuerza de la ley”, añadió.

17.49 En instantes hablará Lula da Silva

Según informó el gobierno de Brasil en los últimos minutos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hablará en cadena nacional para la población del país, tras la manifestación en la plaza de los tres poderes que terminó con la toma de la Corte Suprema, el Congreso y la Casa de Gobierno. Antes, mantuvo una reunión por videollamada con los ministros de Justicia y Seguridad.

17.41 Gobernadores pusieron a disposición las fuerzas militares estatales para contener invasión la bolsonarista en Brasilia

Mediante una nota el Foro Nacional de Gobernadores, que reúne a los jefes ejecutivos de las 27 unidades de la federación, puso a disposición fuerzas militares estatales para asistir en la lucha contra los manifestantes bolsonaristas que promovieron actos golpistas en Brasilia, según difundió el meido local G1.

Los Gobernadores brasileños, poniéndose a disposición para enviar fuerzas militares estatales para apoyar la situación de normalidad nacional, exigen la investigación de los orígenes de este movimiento absurdo y la adopción de medidas enérgicas contra los extremistas y aquellos que permitieron, por negligencia o conveniencia, tal una situación, así como la posterior sanción de los responsables”, dice la nota.

17.28 Lula da Silva realizó una reunión de emergencia por los disturbios en Brasilia

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sostuvo una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en la tarde de este domingo. La conversación transcurrió mientras Lula está en Araraquara, en el interior de São Paulo, según informó O’Globo.

Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva attends a bilateral meeting with Ecuador's President Guillermo Lasso (out of frame) in Brasilia on January 2, 2023. - Luiz Inacio Lula da Silva took office on January 1, 2023 for a third term as Brazil's president, vowing to fight for the poor and the environment and "rebuild the country" after far-right leader Jair Bolsonaro's divisive administration. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

El presidente estaba en una ciudad en donde una lluvia seguida de inundación dejó un saldo de seis víctimas fatales. Tras la noticia de Brasilia interrumpió labores para monitorear las manifestaciones. Como ministros, Lula discute medidas para enfrentar una invasión de la sede de los tres poderes en la Capital Federal.

17.00 El gobernador de Brasilia destituyó al secretario de Seguridad en medio de una denuncia por connivencia

En medio de los disturbios desatados en la explanada de los tres poderes de Brasil, en Brasilia, el gobernador reelecto en octubre pasado con apoyo del expresidente Jair Bolsonaro, informó, a través de su cuenta de Twitter que destituyó al secretario de Seguridad de esa región. Ayer, se había reportado la llegada de más de 100 micros a la ciudad, y la oposición reclama que no se previó un operativo para controlar a los manifestantes, según detalla el medio local O’Globo.

“Estoy en Brasilia monitoreando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener el motín antidemocrático en la Esplanada dos Ministérios”, dijo y agregó: “Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF”.

16.46 Alberto Fernández habló sobre la invasión a los poderes de Brasil

El presidente Alberto Fernández se expresó sobre las manifestaciones que seguidores de Jair Bolsonaro llevan a cabo en Brasilia, la capital de Brasil, y sostuvo que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los detrozos que los seguidores del expresidente brasileño realizaron en edificios gubernamentales como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (STF, Supremo Tribunal Federal) y el palacio presidencial (el Planalto).

En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, el mandatario condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red soscial.

16.30 Desalojan el interior de la Corte en Brasilia

Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O’Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.

La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto --el palacio presidencial brasileño-- por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

15.32 Bolsonaristas difunden imágenes del ascenso de la rampa del Congreso

15.05 Seguidores de Bolsonaro tomaron el Congreso, entraron a la Corte y al palacio presidencial

A una semana de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su tercer mandato como presidente de Brasil, un grupo de simpatizantes del mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien no reconoció nunca la derrota, rompió el vallado de la Policía Militar e invadió el edificio del Congreso Nacional. Los manifestantes se concentraron en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, y descendieron hacia la Esplanada de los Ministerios este domingo por la tarde.

Los militantes entraron también al edificio de la Suprema Corte de Brasil (STF, Supremo Tribunal Federal). Protestan contra Lula da Silva y reclaman la intervención de las Fuerzas Armadas, en otras palabras, quieren un golpe de Estado. Los grupos pro Bolsonaro están integrados por militares, exmilitares, y extremistas de derecha que, desde la derrota electoral, claman por un golpe de Estado. Hoy entraron con pancartas pidiendo la intervención de las fuerzas armadas. También hay versiones de que ingresaron al Planalto, el Palacio de la presidencia de la Nación.

El presidente no se encuentra en Brasilia, porque pasa el fin de semana en San Pablo, y el domingo se desplazó a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.