Brasil: nuevas protestas contra proyecto que equipara el aborto con homicidio

Cientos de personas volvieron a manifestarse este jueves 27 de junio en la ciudad brasileña de São Paulo para exigir que el Congreso del país archive definitivamente el polémico proyecto de ley que equipara el aborto después de las 22 semanas de embarazo al homicidio.

"¡Una niña no es madre, un violador no es padre!", gritaron los manifestantes en la que fue la cuarta protesta en menos de un mes, esta vez encabezada por un ataúd de cartón con el lema 'Aquí yace el Proyecto de Ley 1904'.

Si la nueva ley es aprobada, el aborto pasa a ser considerado un homicidio y, en los casos en que el aborto se produzca después de la semana 22 de embarazo, se prevén penas de seis a 20 años de prisión tanto para la mujer, como para cualquier persona que la ayude. El proyecto no modifica la ley en casos de anencefalia y embarazo con riesgo para la madre.

Para Silvia Tomasini, activista del Frente Estatal para la Legalización del Aborto, la propuesta legislativa supone un "franco retroceso" que reduce aún más el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El proyecto de ley, presentado por un diputado de ultraderecha y vinculado a las iglesias evangélicas, abriría las puertas a que la víctima de una violación condenada por abortar después de las 22 semanas cumpliese una pena de cárcel de hasta 20 años, superior incluso a la del propio violador.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Brasil: más protestas contra proyecto antiaborto, al que Lula tilda de "locura"
Una nueva división en Brasil queda al descubierto con proyecto que equipara el aborto con homicidio
Derecho al aborto: 'la ola verde' sigue su curso en América Latina, pese a los obstáculos