Brasil propone un nuevo marco para reprimir a los evasores fiscales

FOTO DE ARCHIVO: Monedas de 1 real

BRASILIA, 2 feb (Reuters) - El Gobierno de Brasil propuso apretar las tuercas a los evasores fiscales habituales en un proyecto de ley que envió al Congreso esta semana, sugiriendo un nuevo marco amplio para promover el cumplimiento del pago de impuestos.

El paquete incluye la definición de criterios técnicos para los evasores fiscales habituales y el cierre de las lagunas jurídicas que normalmente impedían su detención.

"En Brasil, casi nadie ha sido detenido nunca por delitos contra el orden tributario", dijo el viernes en rueda de prensa Robinson Barreirinhas, secretario de Hacienda, quien señaló que, hasta ahora, en esos casos los contribuyentes se limitaban a pagar la deuda para suspender el castigo.

Con el reglamento propuesto, que aún debe ser aprobado por los legisladores, ya no habrá derecho a extinguir el castigo si se paga la deuda.

Barreirinhas reveló que quienes tengan deudas irregulares superiores a 15 millones de reales (3 millones de dólares), y que incrementen su patrimonio, serán considerados deudores habituales. Si deciden no regularizar su situación, serán inscritos en un registro.

Según la Agencia Tributaria, unos 1.000 contribuyentes brasileños entran en esta categoría, con una deuda aproximada de 100.000 millones de reales (20.000 millones de dólares).

El proyecto de ley introduce otros cambios, como la transparencia sobre los beneficiarios de incentivos fiscales.

El objetivo es permitir que el Gobierno cumpla una directiva constitucional que, en 2021, ordenó la reducción de los beneficios fiscales del 4,5% del producto interior bruto (PIB) al 2% en ocho años.

(1 dólar = 4,9481 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; edición de Javier López de Lérida)