Brasil: país marcado por futbol, desigualdad, violencia y biodiversidad

Brasil, que este domingo 30 de octubre celebra el balotaje presidencial entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, es un gigante exportador de materias primas, marcado por las desigualdades sociales, su riqueza cultural y su valiosa biodiversidad.

Brasil se extiende por 7,400 kilómetros de costa a lo largo del océano Atlántico. Comparte fronteras con casi todos los países sudamericanos (excepto Chile y Ecuador), entre los cuales es el único de lengua portuguesa. Es el quinto mayor país del mundo, con 8.5 millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en unos 215 millones de habitantes.

Alberga más del 60 por ciento de la selva amazónica, considerada un pulmón del mundo. Además, es el país católico más grande del planeta. Los protestantes evangélicos representan un tercio de la población.

DICTADURA Y DEMOCRACIA

Antigua colonia portuguesa, Brasil se convirtió en monarquía independiente en 1822 y en República en 1889, un año después de abolir la esclavitud. La última dictadura militar tomó el poder entre 1964 y 1985.

En 2003, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en el primer presidente de izquierda desde la restauración de la democracia y fue reelegido en 2006.

Con sus programas sociales, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza. Le sucedió Dilma Rousseff, la primera mujer en presidir el país, elegida en 2011 y 2014, y destituida en 2016, acusada de manipular las cuentas públicas.

En 2019, Jair Bolsonaro se convirtió en el primer jefe de Estado de ultraderecha, un excapitán del Ejército que durante la pandemia se reveló como un escéptico del covid y las vacunas, en el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos por el coronavirus.

Bolsonaro apoya la minería y la agricultura en la Amazonía, donde los incendios y la deforestación se han agravado durante su mandato. Acumula más de 150 solicitudes de juicio político y una investigación en la corte suprema por difundir información falsa.

En pocos días se enfrentará en las urnas a Lula, quien recuperó sus derechos políticos en 2021 tras 19 meses en prisión, con la anulación de sus condenas por corrupción en el caso Lava Jato.

BRASIL, PRINCIPAL PRODUCTOR DE SOJA Y ALGODÓN

Este país, la mayor economía de América Latina, dispone de abundantes recursos naturales y un sector del agronegocio muy dinámico. Es uno de los principales productores y exportadores del mundo de soja, carne bovina y de ave, café, azúcar, jugo de naranja, etanol, mineral de hierro, maíz y algodón.

En 2021, el PIB volvió a crecer a un ritmo del 4.6 por ciento, tras una contracción del 3.9 por ciento en 2020 por la pandemia. En el último año ha sufrido una alta inflación, moderada en los últimos meses.

El carnaval de Rio, reconocido alrededor del mundo, se reanudó en abril de 2022 después de dos años.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS

Con 47,503 homicidios en 2021 (menos 6.5 por ciento), Brasil es uno de los países más violentos, con una quinta parte de los homicidios a nivel mundial. En 2021, la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública registró una violación cada diez minutos.

La pandemia ha ampliado las desigualdades ya abismales en Brasil, que alberga miles de “favelas” (barrios vulnerables). La tasa de pobreza (menos de USD 5.50 diarios) saltó de 24 por ciento a 30 por ciento entre 2014 y 2022, según la Fundación Getulio Vargas.

El hambre aumentó 73 por ciento desde 2020, afectando a 33.1 millones de brasileños, según la Red Brasileña de Investigación de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

El número de niños de 6 y 7 años que no saben leer ni escribir aumentó un 66 por ciento entre 2019 y 2021, tras un largo cierre de las escuelas, según la asociación Todos Pela Educação.

FUTBOL Y RIQUEZA MUSICAL

Brasil es cuna de grandes talentos del futbol y el único que ha ganado cinco veces la Copa del Mundo (1958, 1962, 1970, 1994, 2002). Entre las estrellas destacan el “Rey” Pelé y Neymar.

También se distingue por su riqueza cultural y musical, con géneros propios que incluyen la samba hasta el funk carioca y la bossa nova. Entre sus músicos de fama mundial figuran Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y, más recientemente, la cantante pop Anitta, primera brasileña en alcanzar la cima de éxitos de Spotify.

Entre otros brasileños de renombre se inscriben el arquitecto Oscar Niemeyer (1907-2012), padre de la futurista capital Brasilia, o el fotógrafo Sebastiao Salgado. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Brasil: Lula aventaja a Bolsonaro de cara a segunda vuelta electoral

Brasil: Michelle Bolsonaro, activo clave en la campaña de reelección

Elecciones en Brasil: qué proponen Bolsonaro y Lula en sus programas de gobierno