Anuncios

Brasil dice estar listo para intensificar la colaboración con toda Suramérica

Quito, 3 may (EFE).- El Gobierno de Brasil dijo estar listo para intensificar la colaboración con toda Suramérica y que ese será uno de los objetivos de la cumbre presidencial de la región, el próximo 30 de mayo en Brasilia.

Así lo anunció este miércoles en Quito el canciller brasileño, Mauro Vieira, quien efectuó una visita a la capital de Ecuador para, entre otros objetivos, entregar la carta de invitación al presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, para que participe en la Cumbre Sudamericana.

Tras sendas reuniones con el presidente Lasso y el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, Vieira aseguró que por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, "Brasil está listo para intensificar la colaboración con los países de la región".

En dicha Cumbre se buscarán alternativas para impulsar "una renovada integración" regional, añadió el canciller brasileño, cuyo Gobierno intentará relanzar a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), creada durante la primera época de gobiernos progresistas en la región.

Además, mencionó que también ha entregado a Lasso la invitación para que asista a la cumbre de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que el Gobierno brasileño prepara para entre el 8 y 9 de octubre próximo en Belém.

Para asumir la dirección ejecutiva de la OTCA, el Gobierno de Ecuador ha propuesto como su candidata a la especialista en elaboración de proyectos Edith Paredes.

Vieira, en una rueda de prensa conjunta con Manrique en el Palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito, agregó que su visita también ha permitido a las autoridades de los dos países pasar revista a la relación bitaleral, especialmente en los ámbitos de cooperación, comercio y seguridad.

Adelantó que ambos países prevén próximamente "negociar un nuevo acuerdo de complementación económica" y que Brasil seguirá brindando a Ecuador cooperación en materia de asistencia humanitaria, de defensa y seguridad pública.

"La lucha contra el crimen organizado internacional es una prioridad de ambos gobiernos", sostuvo el canciller brasileño tras destacar la coincidencia de ambos países sobre el cuidado de la selva amazónica.

De su lado, el canciller ecuatoriano destacó el fortalecimiento de los lazos entre su país con Brasil, que lleva más de 170 años de relación diplomática, y explicó que ello ha permitido que se discutan nuevos retos conjuntos.

Tras asegurar que el presidente Guillermo Lasso ha aceptado acudir a las dos cumbres que preparara Brasil (la Sudamericana y la de la OTCA), Manrique dijo que también Ecuador impulsa otra cita regional en materia de seguridad.

Asimismo, señaló que el Gobierno ecuatoriano apoya la celebración de una reunión de la llamada Organización de Países Megadiversos (Opame), para construir una "nueva narrativa sobre conservación ambiental".

(c) Agencia EFE