Brasil, al límite: estiman que puede llegar a haber 3000 muertos diarios si no se toman medidas

·4  min de lectura
Estiman que el número de muertes en Brasil puede llegar este mes a 3000 diarias
Estiman que el número de muertes en Brasil puede llegar este mes a 3000 diarias

BRASILIA.- La cifra diaria de muertos por Covid-19 en Brasil podría llegar a 3000 si no se toman medidas serias para detener la propagación del virus, según una presentación realizada en una reunión del equipo de respuesta del gobierno a la crisis según dijeron a la agencia Reuters fuentes presentes en el encuentro.

El diagnóstico resulta de una tormenta perfecta: la propagación del virus por todo el país, impulsada por las aglomeraciones de fin de año y durante el Carnaval; la dificultad de la población para mantener el aislamiento social; la circulación en el país de nuevas variantes más contagiosas con alta carga viral; el inminente colapso del sistema hospitalario en varios estados al mismo tiempo; y la falta de vacunas disponibles para inmunizar a los brasileños.

Brasil también registró este viernes 75.495 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de infecciones en el país a 10.869.227. La marca también es la segunda mayor para un solo día desde el inicio de la pandemia, quedando sólo abajo de la registrada el 7 de enero, de 87.843 contagios.

En Rio Grande do Sul, por ejemplo, la ocupación de camas de Terapia Intensiva ha sido cercana o superior al 100% a lo largo de la semana. En la región norte, aunque el número de casos es menor, existe preocupación por la limitada disponibilidad de camas. Las alertas también se dispararon sobre la situación en estados como Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo.

Nueva hidroxicloroquina: Bolsonaro va tras el spray nasal israelí

El grupo de trabajo interministerial, que incluye al Ministerio de Salud y la oficina del jefe de gabinete del presidente, se reunió este jueves para discutir la situación actual de la pandemia en Brasil, donde un brutal rebrote está siendo más letal que las olas anteriores.

El promedio móvil de las últimas dos semanas es actualmente de 1250 muertes por día. A pesar del alto número de muertos, las fuentes dijeron que el Ministerio de Salud no ve ninguna posibilidad de tomar medidas de distanciamiento social a nivel nacional debido a la resistencia del presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ha minimizado constantemente la gravedad del virus y el jueves, después de dos días consecutivos de muertes récord, les dijo a los brasileños que dejen de “lloriquear”.

Tormenta sin fin: los escándalos agobian a la monarquía española

El Ministerio de Salud no dio una respuesta oficial sobre si las proyecciones se presentaron en la reunión o si el organismo estuvo de acuerdo con las cifras. Las fuentes dijeron que las estimaciones fueron calculadas por los secretarios de Salud de los estados brasileños.

Brasil tiene el segundo número total de muertos más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Si bien el brote está disminuyendo en Estados Unidos y Europa, Brasil enfrenta su peor fase de la epidemia, lo que ha llevado a su sistema hospitalario al borde del colapso.

El aumento de las infecciones ha provocado restricciones en la capital, Brasilia, y en la ciudad más grande del país, San Pablo. Las autoridades de salud están particularmente preocupadas por la aparición de una nueva variante de coronavirus en la región amazónica, la cual parece más contagiosa y más capaz de reinfectar a quienes anteriormente tuvieron Covid-19. La demora del gobierno en adquirir y distribuir vacunas también ha provocado que menos del 3,5% de la población haya recibido su primera dosis.

Advertencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que la situación sanitaria “es muy seria” en el país y le urgió a tomar “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos”, alertó Ghebreyesus.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, señaló. El gobierno brasileño “tiene que tomarse esto muy muy en serio”, recalcó

Agencias AFP y Reuters